La época del renacimiento es uno de los periodos históricos más importantes del arte y la cultura; fue cuando surgieron sus más grandes exponentes, quienes además de artistas, pertenecían a la comunidad LGBT y lo mantuvieron oculto.
Así, mientras vivían reprimidos sobre su orientación sexual, trabajaron en grandes obras para la iglesia católica. ¿Sabes de quienes se trata?
Leonardo da Vinci
Uno de los más talentosos y reconocidos; practicaba distintas disciplinas como arte, anatomía, botánica y arquitectura.
En 1495 el duque Ludovico Sforza de Milán le pidió que hiciera un mural en el refectorio del convento de Santa María de las Gracias, en Milán.
Fue ahí donde Da Vinci plasmó una de sus obras más famosas, ‘La última cena’; necesitó de cuatro años para terminarlo.
Otras obras que realizó por encargo de líderes religiosos son ‘La anunciación’, ‘El bautismo de Cristo’, ‘La adoración de los Magos’ y ‘Salvator Mundi’.
En 1476 surgió una carta anónima que acusaba al artista y a otros cuatro hombres de haber mantenido relaciones sexuales con un joven.
Gracias a la influencia de la familia Tornabouni, una de las más prestigiosas de ese país, Leonardo logró salir de la prisión.
Miguel Ángel Buonarroti
Este artista italiano también se desempeñó en diferentes disciplinas como la arquitectura, la pintura y escultura. Fue convocado por el Vaticano para elaborar diversas obras de arte bastante reconocidas actualmente a nivel mundial.
La más importante es la decoración interna de la Capilla Sixtina con los frescos de ‘La creación de Adán, Pecado original y expulsión del paraíso’ y ‘El juicio final’.
También realizó las tumbas para la familia Médici, una de las más poderosas del Renacimiento; esculpió en mármol la escultura de David para la catedral de Santa María del Fiore, el Florencia.
Buonarroti mantuvo relaciones sentimentales con varios jóvenes, algunos de ellos integrantes de su taller. Se sabe que su gran amor fue el joven Tommaso Cavalieri, quien era 40 años menor que él; le dedicó muchos dibujos y poemas.
Tommaso se casó y tuvo hijos, pero mantuvieron un romance secreto hasta la muerte del artista en 1564.
Caravaggio
Pintor italiano que realizó varios cuadros por encargo de autoridades religiosas, entre ellos ‘La crucifixión de San Pedro’, ‘La vocación de San Mateo’, ‘Muerte de la Virgen’ y ‘El prendimiento de Cristo’.
El historiador británico Andrew Graham-Dixon, señala su homosexualidad por una serie de documentos que acusaron al artista de pederastía, especialmente con sus modelos adolescentes.