Hay que dejar claro que ser bisexual es muy diferente a ser pansexual, pues mientras que la primera si se enfoca en las identidades de género (hombre y mujer) la pansexualidad también conocida como omnisexualidad no distingue las orientaciones sexuales.
¿O sea cómo? Bueno, las personas pansexuales sienten atracción hacia otras personas sin importarles su identidad, es decir, ellos llegan a enamorarse de personas transgénero o intersexuales.
De acuerdo con la psicóloga Jean Twenge de la Universidad de San Diego, 2% de la población podría identificarse como pansexual, aunque cree que el número podría aumentar.
La bandera de la pansexualidad está compuesta por tres franjas y tres colores rosa, azul y oro, los primeros dos en representación de ambos sexos mientras que el primero engloba a quienes no se reconoce dentro de los sexos tradicionales.
El 8 de diciembre se celebra el orgullo pansexual, quienes buscan su libertad propia, sin límites y ataduras a una orientación sexual, ellos aman a las personas por quienes son sin necesidad de fijarse en lo que son en el exterior.
Mary González, una de las pocas personas que se autodefinen como pansexuales señala que la clarificación hombre/mujer no debe ser importante “ya que la identidad de género no es aquello que ‘define’ su atracción por otro ser humano”.