Han transcurrido cuatro años desde que Jodie Foster reveló su homosexualidad en los Golden Globes de 2013. “Ya había salido (del armario) hace mil años, en la Edad de Piedra. En esos pintorescos días cuando una joven frágil se abría a sus amigos, familia, colegas y después, orgullosamente, a cada persona que conociera. Pero ahora, y como me han dicho, se espera que cada celebridad honre con una conferencia de prensa los detalles de su vida privada”, explicó en uno de los monólogos más sorpresivos que Hollywood haya visto en la última década.
No obstante, y a pensar de que en un principio sí prefirió mantener la cautela, la protagonista de El silencio de los inocentes no pudo evitar convertirse en una gran activista por los derechos de la comunidad LGBTI. Una cruzada personal que, esta vez, la ha llevado hasta Cuba, donde conversó largamente con la heredera de Raúl Castro.
Hace algunas semanas Jodie Foster aterrizó en La Habana -junto a su esposa, la fotógrafa Alexandra Hedison, además de sus hijos Charles y Kit-. Sin embargo, lo que podría haberse tratado de una visita de placer se transformó en una instancia para intercambiar ideas junto a la sexóloga Mariela Castro, la hija del actual presidente, quien se ha convertido en la aliada número uno de los homosexuales en la isla. Ambas se reunieron en el Centro Nacional de Educación Sexual (organización que Castro preside), donde charlaron sobre los avances que Cuba ha desarrollado en materias LGBTI, como las mejoras en políticas laborales para las personas transgénero y la extensión de programas para facilitar los cambios de sexo.
La misma Mariela expuso -a través de su cuenta de Facebook– la “sorpresiva” visita de Foster e hizo hincapié en el interés de la actriz por temas de sanidad (como la prevención de VIH/Sida) y los avances en cuanto a los derechos sexuales. De la misma forma compartió cuatro fotografías de la reunión y declaró que la jornada había significado “una linda velada familiar” tanto para ella, como para Jodie. Asimismo, de acuerdo con medios locales como ‘Cibercuba’, Castro podría haber comentado detalles sobre el posible nuevo código de familia, que podría abrir las puertas para el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de parejas gay.
Pese a la honorable intención de la actriz, su actividad provocó sentimientos encontrados en las redes sociales. Y es que para algunos tuiteros el hecho de que Foster no haya condenado el régimen de los Castro resulta despreciable. Así comentarios como “otra genio de Hollywood que llega a la ‘exótica’ prisión comunista y no tiene nada que decir” o “Jodie Foster se divierte con Mariela, mientras en Cuba ‘homos‘ como ella siguen siendo reprimidos por los Castro” circularon rápidamente tras la irrupción de la noticia. Pero, por el momento, la artista no se ha pronunciado al respecto. Aunque Jodie jamás ha sido de las que pelea con sus detractores.