El nuevo código incluye la aceptación del matrimonio igualitario y la sustitución del tradicional concepto de patria potestad por el de responsabilidad paternal
La titular de la Comisión Electoral Nacional de Cuba (CEN), Alina Balseiro, informó en la capital cubana que suman más de 200 mil las propuestas de modificación al proyecto de nuevo Código de Familias hechas por los cubanos en un debate popular sobre el tema iniciado el 01 de febrero pasado.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Representación LGBT en televisión creció por el streaming
El nuevo código en Cuba incluye, entre sus novedades, la aceptación del matrimonio igualitario y la sustitución del tradicional concepto de patria potestad por el de responsabilidad paternal. Estos son los tópicos más debatidos en el proceso de consulta que se extenderá hasta el 30 de abril en 78 mil puntos de reunión a nivel de circunscripción en todo el país.
Un intento anterior de incluir el matrimonio gay en la nueva Constitución aprobada en 2019 fue rechazado en un debate similar al que transcurre ahora. Al terminar la consulta en curso, una comisión redactora reelaborará el proyecto, que volverá a ser debatido en la Asamblea Nacional, instancia que someterá a referendo la versión definitiva del nuevo código.
Trascendió además que hasta el 10 de marzo, se habían desarrollado en la isla 41 mil 568 reuniones de este tipo, lo que representa el 52.49 por ciento del total diseñado por la CEN.
Varias denominaciones religiosas, entre ellas la Iglesia católica, mantienen su oposición al nuevo reglamento, básicamente en todo lo referido al matrimonio gay, y una conducta similar se registra entre personas mayores de 60 años.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Fue autorizado el primer condón específico para el coito anal
Autor: I.S. con información de Grupo Milenio