La interpretación de Robert Pattison en la nueva versión de The Batman está dando mucho que hablar. La nueva película de Matt Reeves ha querido dar una vuelta de tuerca más a un superhéroe muy popular que ha cambiado de cara en muchas ocasiones en las últimas décadas.
Después de actuaciones estelares de estrellas de Hollywood de la talla de Christian Bale, que se puso cara al hombre murciélago en la saga del Caballero Oscuro bajo la dirección de Christopher Nolan; o de —la algo más controvertida— interpretación del héroe enmascarado de Ben Affleck, Pattison asume el reto de dar vida a un personaje complejo y profundo que contribuye a generar el giro hacia el thriller por el que apuesta el director de la nueva cinta.
Para ello, Pattison ha tenido que prepararse, tanto a nivel físico como mental. Y lo ha hecho a pesar de haber realizado declaraciones en el pasado en las que el actor británico criticaba los requerimientos en relación a transformaciones físicas radicales que en ocasiones se exigen a los actores, especialmente en películas de superhéroes u otros títulos similares de gran éxito en taquilla.
El cambio de mentalidad que ha sufrido el actor con respecto a esas transformaciones viene apoyado, como él mismo reconoce en alguna entrevista, por el ejemplo de otros compañeros de profesión que han encarnado a otros superhéroes en la gran pantalla, como ya contamos en el caso de Superman, y que han servido de inspiración para Pattison.
Aunque el actor es consciente de que una parte importante de la magia transformativa del personaje corre a cargo del equipo de efectos especiales y de otros trucos de producción y post-producción, también reconoce la importancia de ir un paso más allá en la exigencia física y alinearse con los requerimientos físicos a través de los cuales se puede hacer mejor justicia al personaje.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Ley anti-LGBT podría provocar crisis en Hollywood
Esta postura hizo que el actor se sumergiese en una rutina de ejercicios diseñada para cumplir con esos objetivos. El plan de preparación del actor consistía en un enfoque multidisciplinar con un volumen de entrenamiento que suponía una auténtica novedad en la vida profesional del actor, así como en su método de actuación.
The Batman es una película muy exigente que ha supuesto una vuelta de tuerca del personaje, más humano y más oscuro y también de todo el universo que rodea al personaje, con villanos mucho más complejos alejados del rol plano del malo sin motivaciones ni personalidad. Si quieres saber más sobre los villanos de Batman puedes hacer uso de esta infografía de ExpressVPN.
La rutina física escogida por Pattison ponía el foco en los movimientos cortos, intensos y funcionales, e incluía diversas disciplinas y ejercicios. Su circuito de entrenamiento incluía esfuerzos de cardio de corta duración, diferentes tipos de ejercicios de abdominales, pesas y estiramientos, y ejercicios de lumbares y tren inferior. A esto hay que añadir las rutinas de carrera continua por las cuales el actor recorría entre 5 y 10 km 3 a 4 veces a la semana.
El actor complementó esta disciplina con rutinas al aire libre inspiradas en el entrenamiento militar y con largos paseos. Estos últimos, además de ayudar a relajar y acomodar la musculatura, ofrecían al intérprete un importante medio de relajación y desconexión mental. Además, el actor echó mano de deportes de combate como el boxeo para fortalecer aspectos como la fuerza, la rapidez, la resistencia y la agilidad. En estas rutinas de combate se pueden perder alrededor de 800-900 calorías por hora, lo que las convierte en una herramienta muy efectiva para acelerar cualquier proceso de transformación.
Todo esto supone, como decíamos al principio, un cambio importante en las prioridades del actor, que, según sus propias palabras, no acostumbraba durante su juventud a aceptar ningún papel que dependiera de un componente de transformación física.
De momento parece que el nuevo enfoque está trayendo buenos resultados, tanto en lo físico como en lo interpretativo (si es que ambas facetas son separables), y es que la interpretación y la representación de Pattison del superhéroe de la capa y la máscara negra está recibiendo críticas muy positivas tanto de la crítica como de los fans.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Disney reinstauró beso LGBT en Lightyear