‘Zarafa’: un lírico cuento sobre la importancia de la amistad

Ficha técnica

Director: Rémi Bezançon, Jean-Christophe Lie
Guión: Rémi Bezançon, Jean-Christophe Lie
Música: Laurent Perez
Fotografía: Animación 
Reparto: Animación 
Calificación: 6,5 
Estreno: 19 de julio

¿De qué va? 

Este verano, las salas de cine se han llenado de grandes películas de animación. Ahora bien, entre ellas encontramos bastantes diferencias. Por un lado tenemos diferentes superproducciones de Hollywood (‘Gru 2’, ‘Monstruos University’) y por el otro productos más artesanales como es ‘Zarafa’.

El guión de la película está inspirada en la historia real de Zarafa, una jirafa que fue regalada a Carlos X, rey de Francia, en el año 1827 por el Pachá de Egipto para reforzar las relaciones entre los dos países. 

Ahora bien, la película no se centra en este hecho histórico, sino en la relación entre la jirafa y Maki, un joven esclavo africano, en la solidaridad, en la esclavitud y en el esclavismo. 

La película se inicia con una trepidante escena. Maki y otros jovenes africanos están retenidos por un secuestrador que pretende venderles en Alejandría. Sin embargo, el joven consigue esquivar su destino y se escapa en busca de un futuro mejor.

Perdido y sin rumbo, Maki se encuentra con Zarafa, una joven jirafa, y entre ambos se inicia una amistad infranqueable. Acompañados por Hassan inician una aventura que les llevará desde Sudán hasta Francia. 

En barco, a pie o en globo y pasando diferentes peligros en Alejandría, Marsella y unos Alpes nevados, Maki y Zarafa descubren el verdadero valor de la amistad…

Sabías que…

1. El guión de ‘Zarafa’ está inspirado en hechos reales.

2. La película es una co-producción franco-belga.

3. El filme ha contado con ocho millones de euros de presupuesto.

4. La cinta ha viajado por todo el mundo saltando de festival en festival. De hecho, ha sido nominada a los Premios César como Mejor Película de Animación del 2013.

Ver tráiler ‘Zarafa’

Lo mejor…

1. Sabor africano. La película está narrada de una manera original. Un anciano de una tribu de Sudán narra a unos niños la historia de Maki en la que terminamos integrándonos todos. Este modo de contar la historia ofrece un cierto sabor nostálgico para el espectador.

2. Una animación diferente. La animación digital está dominada por las grandes productoras (Universal, Disney, Pixar)…en este caso da gusto ver algo más casero, más artesanal.

3. Dibujo a mano. La animación digital ofrece posibilidades infinitas, pero no posee la magia del dibujo a mano como se puede observar en los extraordinarios paisajes realizados con acuarela.

4. Película de valores. La cinta cae en ciertos maniqueísmos obvios del cine infantil, pero también aporta valores a los más peques de la casa (amistad, solidaridad…).

5. Crítica velada. Los malos (en este caso malísimos) de la película son siempre hombres blancos o franceses, de este modo claro y sencillo, los más peques pueden conocer el pasado colonial de Europa.

Lo peor…

1. Demasiado clásica. En algunos momentos se echa de menos algo más de originalidad.

2. Difícil salida comercial. En un verano en el que se ha estrenado ‘Gru 2’, ‘Monstruos University’ y queda por venir ‘Aviones’, es complicado que ‘Zarafa’ tenga recorrido en las salas de cine.