‘X-Men: Apocalipsis’: Los mutantes luchan contra su propio Dios

FICHA TÉCNICA

Título original: ‘X-Men: Apocalypse’

Duración: 143 minutos

Nacionalidad: Estadounidense

Dirección: Bryan Singer

Guión: Mike Dougherty, Dan Harris, Bryan Singer, Simon Kinberg

Fotografía: Newton Thomas Sigel

Música: Newton Thomas Sigel

Reparto: Michael Fassbender, James McAvoy, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Oscar Isaac, Rose Byrne, Evan Peters, Sophie Turner, Tye Sheridan, Josh Helman, Kodi Smit-McPhee, Lucas Till, Alexandra Shipp, Olivia Munn, Lana Condor, Hugh Jackman, Stan Lee

Calificación: 6/ 10

¿De qué va?

Las películas de superhéroes parecen retroalimentarse y este año toca el enfrentamiento entre bandos. Los dos iconos de DC se enfrentaron en la fallida (como si se pudiese esperar otra cosa con Ben Affleck haciendo de Batman) ‘Batman v Superman: El amanecer de la Justicia’, posteriormente los Vengadores de Marvel reventaron la taquilla con ‘Capitán América: Civil War’ y ahora le toca el turno a los mutantes más diversos del cine.

X-Men es una saga que ha tenido numerosas subidas y caídas. Lleva activa desde principios de siglo y nos ha presentado a numerosos superhéroes que han conseguido ganarse el corazón de los fans. A lo largo de 16 años se han lanzado cinco películas centradas en esta patrulla mutante, dos spin-off centrados en Lobezno, otro sobre Deadpool y ya se han anunciado numerosos proyectos que llenarán las taquillas cinematográficas con superpoderes (la tercera de Wolverine, Deadpool 2, X-Force, New Mutants).

Unos efectos espectaculares

La cinta se abre con una primera escena colosal ambientada en el antiguo Egipto. Una escena que sirve para presentar las innumerables virtudes de los efectos especiales y al primero y más poderoso de los mutantes: Apocalipsis (Oscar Isaac).

Una elipsis temporal resuelta magníficamente en los títulos de crédito del comienzo de la película nos lleva hasta la década de los ochenta, momento en el que Apocalipsis despierta de un letargo milenario. Su desilusión con el resto de la humanidad le lleva reclutar a cuatro jinetes de la apocalipsis, que incluyen a un desorientado Magneto (Michael Fassbender), para purificar un planeta podrido y crear un nuevo orden mundial, del cual (obviamente) estará al frente.

Mientras el destino de la Tierra pende de un hilo, Raven (Jennifer Lawrence) con la ayuda del Profesor X (James McAvoy) se encargará que capitanear un equipo de jóvenes X-Men para detener a su mayor enemigo y salvar a la humanidad de su trágico destino.

Nuevos superhéroes, viejos problemas

Entre los aspectos más positivos de la cinta hay que señalar a la selección de los nuevos actores que se encargarán de seguir dando brillo a la saga en los próximos años. Las versiones jóvenes de Rondador Nocturno (Kodi Smit-McPhee), Cíclope (Tye Sheridan), Tormenta (Alexandra Shipp) y Jean Grey (Sophie Turner) protagonizan algunos de los pasajes más sobresalientes de la película.

Al igual que ocurriese en ‘X-Men: Días del futuro pasado’, Quicksilver se convierte en el robaplanos de esta película. Y es que el superhéroe de velocidad supersónica aporta las dosis de rareza, humor y sensibilidad que consiguen redondear los mejores minutos de la cinta.

Sin embargo, no todo son aciertos. La dirección de Bryan Singer no está a la altura de las anteriores cintas de la saga, el director parece haber puesto el piloto automático para narrar esta historia y a pesar de su sobresaliente habilidad para narrar historias, en esta ocasión se queda en el gris terreno de la monotonía.

La construcción del supervillano que quiere conquistar el mundo tampoco es de lo más acertada. En lugar de ser un mutante aterrador, Apocalipsis parece un villano sacado de la factoría Disney. De la estelar aparición de Lobezno casi mejor no hacer comentarios puesto que es lo más parecido a un naufragio cinematográfico.

Los efectos especiales están tan trabajados como en anteriores entregas y nos regalan escenas que son una auténtica delicia para los sentidos. La química y poderosa presencia de Fassbender y James McAvoy volverá a hacer las delicias de los espectadores, sin embargo, la película es una de las menos potentes de la saga. Una diversión palomitera que se deja sus pretensiones shakespearianas para las siguientes historias.

Vídeo: ‘X-Men: Apocalipsis’ – Tráiler