Como apunta el informe anual de Glaad, cada vez hay una mayor representación de la diversidad en la televisión. El último año ha aumentado el número de personajes LGTB en las ficciones televisivas: Ahora bien, tampoco hay que olvidar que de los 881 personajes creados en 2015 sólo el 4% pertenece a la comunidad LGTB.
Por eso, cada serie que apuesta por un contenido alejado del molde reaccionario se convierte, al menos a priori, en una bendición. ‘When We Rise’, una de las grandes apuestas televisivas de la ABC de cara a la nueva temporada, entra dentro de estos contenidos que sirven para reajustar el molde televisivo ya que se mete de lleno en la historia del colectivo LGTB.
La cadena cuenta con Dustin Lance Black, ganador de una estatuilla por el guión de ‘Mi nombre es Harvey Milk’, y con su director, el afamado Gusd Van Sant, al frente del proyecto. Un seguro de vida que además llega acompañado de un cartel interpretativo con más relumbrón que las últimas actuaciones de Rihanna: Guy Pearce, Mary Louise-Parker y Rachel Griffiths.
‘When We Rise’ nos mostrará una historia coral, una trama que expone diferentes realidades para enfocar una misma lucha: los reveses y los triunfos del colectivo LGTB, mujeres y hombres que fueron pioneros en los últimos pasos del movimiento de derechos civiles en EEUU, desde sus turbulentos inicios en el siglo XX hasta sus insondables victorias contemporáneas.
Guy Pearce, dará vida al activista Cleve Jones, creador del proyeco NAMES y fundador de San Francisco AIDS Foundation. Mary Louise-Parker, ganadora de dos Globos de Oro por ‘Angels in America’ y ‘Weeds’, se meterá en la piel de Roma Guy, líder de los derechos feministas y creadora de San Francisco’s Women Building, mientras que Rachel Griffiths (‘A dos metros bajo tierra’) será la encargada de dar vida a su esposa, la activista social Diane.
El guionista ha ofrecido las primeras declaraciones a los medios en los que ha expresado la euforia que se vive estos días en las oficinas de la ABC:
Ha sido el honor de mi vida poder investigar y elaborar estas historias sobre familia, diversidad e igualdad durante los últimos tres años. Tener colaboradores de este calibre para dar vida a estos personajes es un tremendo voto de confianza, y espero que sirva como testimonio de la relevancia y la necesidad de continuar nuestra marcha hacia la justicia para todos.”