Wet Look: El colofón de la revisión ochentona

”Arriesgado”, ”cochambroso” y hasta ”indecente” son tres de los múltiples adjetivos que han sido utilizados para definir el proyecto de este inverosímil conjunto californiano. Sus peinados y atuendos imposibles, las anacrónicas cortinillas de fundido en sus vídeos musicales y el gusto por todo lo que tenga que ver con el erotismo ”pasado de rosca” les convierten en el grupo que ha llevado a la revisión estético musical de los ochenta a su máximo exponente.

Antes de que saquéis conclusiones precipitadas tenéis que ver el videoclip que han hecho para publicitar su canción ‘You Won’t Die’. Hay a quienes les recuerda a Kate Bush o Ssion, pero si aguantas lo suficiente como para escuchar a la vocalista, te darás cuenta de que -como la mayoría- recuperan el sonido de Sharleen Spiteri con Texas -aunque pelín más ordinarias y verbeneras, claro-.

Seguro que ahora os pasan las mismas frases por la cabeza que a los paisanos de esta chica -que responde al curioso nombre de Actually Huizenga- al verla aparecer en el pueblo con sus colegas… ‘¡Vaya cuadro bizantino!’ o ‘¡Esto es para mear y no echar gota!’ pueden ser varios de esos ejemplos…

Pues no os podéis perder una de sus canciones más relajadas y sugerentes, ‘Sweet Raising’, donde parecen emular el estilo de las bandas sonoras de las antiguas películas para adultos. La canción va de una chica-gata, por lo que -si no os da demasiada repulsión- podéis hasta disfrutar de la aparición de un gatito esfinge -sí, de esos que parecen hechos de piel de testículo-.

El resto del conjunto lo forman Chaz Windus y ”otras cuatro matadas de la urba”, los cuales han proporcionado el ánimo y ayuda necesarios para sacar su primer disco al mercado -‘Hard Place’- y hasta un largometraje con alguna pincelada camp y queercore -‘Write about it’-.

Antes de dejaros con otro de los vídeos más populares de la banda, nos gustaría compartir una reflexión: ¿Es necesario seguir intentando ”copietear” los estilos de la década de los ochenta? ¿O son Wet Look el conjunto que los ha llevado a su clímax -y consiguiente cénit-?