A pesar de que en los últimos tiempos se está teniendo una mayor conciencia del colectivo LGTB dentro del mundo del fútbol, como demuestran la iniciativa puesta en marcha por la Federación Italiana de Fútbol en el amistoso entre España e Italia o la última sanción de la FIFA al Bayern de Munich por unas manifestaciones homófobas de sus aficionados, lo cierto es que si uno analiza el mundo del deporte, el fútbol es uno de los pocos terrenos por conquistar para el colectivo LGTB.
Así también piensa Arsene Wenger, que en una entrevista concedida al medio oficial del club, ha mostrado su preocupación por la falta de jugadores abiertamente homosexuales en el mundo del fútbol. Y es que para el entrenador francés, la falta de diversidad sexual en este deporte no se ajusta con las estadísticas reales y sí que tiene que ver con viejos prejuicios que infunden miedo en los jugadores.
Si nos fijamos en las estadísticas, es completamente irreal que no haya jugadores abiertamente gais en la Premier League. Hay que tener en cuenta ahora que, en una sociedad en la que usted tiene el matrimonio igualitario, ¿por qué la gente no salir?”
El caso Hitzlsperger
Uno de los entrenadores más respetados dentro del mundo del fútbol por su locuazidad y serenidad, también quiso referirse al caso del internacional alemán Thomas Hitzlsperger que ha declarado su homosexualidad recientemente, una vez que ya se encuentra retirado del mundo del deporte.
Para Wenger, el principal problema del caso del mediocampista germano es que este no hubiera salido del armario cuando era futbolista en activo. El francés no atribuye este hecho a falta de valentía del jugador, sino a que la sociedad no ha avanzado lo suficiente como para considerar este acto como algo normal:
Thomas Hitzlsperger no pudo salir del armario durante su carrera, lo que significa que todavía tenemos que hacer algunos avances en nuestro juego, ya que no debería haber tenido que esperar hasta el final”.
En este sentido, el entrenador gunner ha indicado que lo más positivo sería que saliesen varios jugadores del armario, para poder favorecer la visibilización del colectivo a la vez que nos acercaríamos a un mayor estado de normalización dentro de este deporte:
Estaría bien si cuatro, cinco, seis personas salen del armario y después de eso nadie habla más de ello, ya que sólo piensan que son las personas que viven su vida como quieren vivirla.”
Además, Wenger ha aprovechado que la conversación con el medio oficial del club londinense orbitaba sobre la homosexualidad en el mundo del fútbol para mandar un mensaje de apoyo y ánimo al colectivo LGTB:
Creo que en el juego que usted tiene que considerar lo que es importante, y eso es lo que sucede en el campo de fútbol y lo bien que se comporta la gente en el campo. Después de eso, no es nuestro trabajo saber lo que hacen en su vida privada y el valor de un jugador se considera sólo a través de su actitud y sus actuaciones”.
Gay Gooners
Wenger también se ha referido al club de fans LGTB del club londinense. Bajo el nombre de Gay Gooners, este club de fans se creó a comienzos del año 2013 y ya cuenta con un total de noventa miembros. Estos aficionados han hecho historia al ser los primeros en representar a un club de fútbol de la Premier League dentro del London Pride. Durante el evento, portaban una pancarta (que se puede ver un poco más arriba) conmemorativa que actualmente acompaña al grupo en los partidos del Emirates Stadium.
Hablando de grupo de fans LGBT del club, Wenger ha querido dejar claro que:
Estoy muy orgulloso de que el Arsenal siempre luche contra estas discriminaciones. Nuestro equipo es reconocido y respetado por dos cosas -el respeto de la tradición y la visión de un club que siempre trata de seguir adelante- y creo que este tipo de cosas demuestran que podemos hacer ambas cosas”.