Ayer por la noche, en una pausa de la última gala del reality de talento musical ‘X Factor’ se presentó el avance del videoclip de Viktoria Modesta ‘Prototype’ como parte de la campaña de marca de la cadena privada Channel 4.
Resumido en el eslógan ‘Born Risky’, la cadena quiere identificarse con las personas que se alejan de los estereotipos y estándares homogeneizantes, y para ello ha querido contar con la modelo y compositoria de origen letón, que se vale de una prótesis biónica como pierna.
Como si quisiera ilustrar estéticamente el metafórico manifiesto cyborg de Donna Haraway, Viktoria Modesta se presenta como un ser de poderosa naturaleza formado por elementos orgánicos y biónicos, empoderando a la comunidad de personas con discapacidad a la vez que dinamita la idealización de la imagen de las cantantes pop.
Viktoria, que comenzó su carrera como modelo para firmas de ropa alternativa, decidió someterse a la amputación por debajo de la rodilla de una de sus piernas a los 20 años, con el objetivo de mejorar su movilidad debido a una malformación de nacimiento.
Autoproclamada como la primera artista biónica, la cantante ha lanzado junto al canal británico el videoclip ‘Prototype’ en el que se la puede ver liderando la resistencia social contra un régimen cruel y autoritario.