Hay innumerables ejemplos de que la diversidad encuentra su acomodo ideal en el universo de la viñeta. Ralf König y sus recurrentes Konrad y Paul llevan décadas mostrándonos en clave cómica los secretos de tener una pareja abierta (más que recomendable resulta el recientemente publicado ‘Estación espacial Deseo’), Dibbuks nos ha mostrado los problemas de la identidad de género a través de la historia real de ‘Degenerado’ o hemos visto como se ha empoderado al género femenino a la vez que se dinamitaban los tabús de las mentes bien pensantes en ‘Todas putas’, o nos hemos dejado llevar por el humor costumbrista salpicado de estética bear de Sebas Martin.
En este sentido, las adaptaciones de los cómics están siguiendo esta línea vanguardista. La serie, se centra en la lucha del detective Gordon en los años previos a que Bruce Wayne se transformará en el mítico Batman.
Ahora bien, Danny Cannon, productor ejecutivo de la serie, ha indicado que aunque la trama está inspirada en unos cómics antiguos y que defienden unos valores ‘fuera de fecha’, se han encargado de actualizar la historia y redefinir el carácter de varios personajes para continuar avanzando en el camino de la diversidad.
La aparición de la detective latina y lesbiana Renee Montoya se convertirá en un hito puesto que será la primera vez que uno de los personajes principales de la saga de Batman tiene un carácter abiertamente LGTB (debe ser que Batman y Robin todavía no se han decidido a salir del armario).
Victoria Cartagena, la actriz que interpretará a la detective, ya ha dejado un mensaje más que positivo:
En mi adolescencia rara vez vi a la gente de color o a los miembros del colectivo LGTB representados con una luz positiva. Así que sé lo que significa para esta gente verse reflejada en un personaje televisivo, si puedo ayudar a que las personas del colectivo se sientan más incluidas, eso me hace muy feliz.’