‘Una corbata para Monroe’: Los mitos también lloran lágrimas negras

Llegamos al Teatro Arlequín con tiempo de sobra. Tanto como sobres se han repartido en la sede del PP madrileño en los últimos años. A pesar de que este año el invierno no nos ha visitado, notamos los músculos en tensión y es que la noche del preestreno es fría como una venganza.

¿Frío y tiempo de más? Pues tiramos por la tangente. Decidimos hacer la clásica paradinha cervecera con la que, por desgracia, nos damos cuenta de que la Gran Vía parece un cementerio de hormigón. Sin embargo, hoy no nos queremos dejar llevar por la melancolía así que dejamos trabajar a la cerveza para, trago a trago, pintarnos la cara con una sonrisa perezosa. 

No sabemos si son los excesos o que nos hemos mimetizado con la compañía pero de camino a nuestras butacas nos damos cuenta de que estamos más nerviosos que Pedro Sánchez buscando guiños en el Congreso de los Diputados. Y es que ‘Una corbata para Monroe’ es una de las primeras obras de la compañía NeoArte, que apenas cuenta con un año de vida.

Se apagan las luces y se enciende la magia. La obra arranca con un completo número musical en el que podemos ver a una jovencísima Marilyn cantando ‘Let me be your star’. Simplemente es un pequeño aperitivo: todavía tenemos por delante más de 100 minutos para comprobar como la ingenua y pelirroja Norma Jean Baker va dejando paso a la ambición rubia.

El siniestro reverso de la fama

La obra nos muestra la tragedia que se esconde detrás del glamour. Como si fuese una historia narrada en fascículos nos detenemos en los momentos cruciales de la vida de Marilyn: una infancia alimentada con soledad, un primer matrimonio fracasado, su primer casting, los (des)amores que marcaron su corazón a fuego (Arthur Miller, Joe DiMaggio, JFK), su vertiginoso despegue hacia la fama y su descenso a los infiernos de la mano de las adicciones.

Cada capítulo viene endulzado con un tema musical. Las canciones que nos ofrece ‘Una corbata para Monroe’ son adaptaciones de la mítica serie musical ‘Smash’, producida por Spielberg y emitida por la NBC, que Jazmin Abuin (Marilyn) y el resto del reparto se encargan de hacer suyas.

Jazmin Abuin (‘La Bella y la Bestia’, ‘Quisiera Ser’) se erige como la verdadera protagonista de la función. Muy bien acompañada por un elenco que no se limita a bailar y cantar (Fran Moreno, Edu de la Rosa, Carlos Baez, Ander Zumeta, Marta Wall y José Luis Hidalgo), la joven actriz consigue mecernos con su aterciopelada voz y a la vez apresar nuestra alma en los pasajes más intensos de la obra.

Para el montaje de la obra, la compañía ha tirado de ingenio. Las capacidades de la tecnología están aprovechadas al máximo para compensar las limitaciones económicas. De este modo, las numerosas proyecciones que van salpicando ‘Una corbata para Monroe’ nos van transportando hasta el corazón de nuestra protagonista.

La primera obra que se representa en España sobre la figura de la mujer más sexy del siglo XX rebosa frescura. ‘Una corbata para Monroe’ consigue fusionar con armonía números musicales con interpretaciones afiladas para conseguir llevar al espectador a un placentero destino escrito con letras femeninas. Y es que como dijo la propia Marilyn: ”las mujeres que buscan ser iguales a los hombres, carecen de ambición”.

Vídeo: ‘Una corbata para Monroe’ – Tráiler