A principio de esta semana, Barack Obama anunciaba la formación de la delegación presidencial de EEUU que viajará a las ceremonias de apertura y clausura de los JJOO representando al país más poderoso del planeta.
En lo que puede ser interpretado como un mensaje a las autoridades rusas, la delegación presentada por Obama tiene un clarísimo toque LGTB, con la presencia de dos deportistas abiertamente lesbianas como Billie Jean King y Caitlin Cahow.
En un nuevo giro de tuerca digno de las películas de hollywood, la historia de la delegación ha vuelto a dar una bofetada a la homofobia institucionalizada del país organizador y otro de los miembros de esta acaba de salir del armario.
Brian Boitano es toda una celebridad de los deportes de invierno. El patinador ha representado a los Estados Unidos en tres Juegos Olímpicos, consiguiendo la medalla de oro en los JJOO de Calgary de 1988, declaro su homosexualidad en un comunicado publicado por Asociated Press:
Actualmente estoy patinando en Europa, pero quiero presentar una declaración con respecto a mi cita para la delegación olímpica. He tenido la suerte de representar a los Estados Unidos de América en tres Juegos Olímpicos diferentes, y ahora me siento honrado de ser parte de la delegación presidencial a los Juegos Olímpicos de Sochi.
Mi deseo es ser definido por mis logros y mis contribuciones. Me siento orgulloso de desempeñar un papel público en la representación de la Delegación Olímpica de América como un ex atleta olímpico, siempre he reservado mi vida privada para mi familia y amigos, y continuaré haciéndolo. Soy muchas cosas: un hijo, un hermano y tío, un amigo, un atleta, un cocinero, un autor, y ser gay es sólo una parte de lo que soy. Ante todo soy un atleta estadounidense, y estoy orgulloso de vivir en un país que fomenta la diversidad, la apertura y la tolerancia. Como atleta, espero que podamos seguir centrada en el espíritu olímpico, que celebra los logros en el deporte de todas las naciones.