Un aquelarre de acción, humor y excesos ”made in” Álex de la Iglesia

Ficha técnica

Dirección: Álex de Iglesia

Guión: Álex de Iglesia, Jorge Guerricaechevarría

Dirección de fotografía: Kiko de la Rica

Música original: Joan Valent

Nacionalidad: Española

Reparto: Hugo Silva, Mario Casas, Pepón Nieto, Secun de la Rosa, Jaime Ordoñez, Carmen Maura, Terele Pávez, Carolina Bang, Santiago Segura, Carlos Areces, Gabriel Delgado, Macarena Gómez, María Barranco, Javier Botet, Manuel Tallafé

Calificación: 8 / 10

Fecha de estreno: 27 de septiembre

¿De qué va? (cuidado con los spoilers)

Tras sumergirse en el mundo del drama con su anterior película (‘La chispa de la vida’), Álex de la Iglesia regresa a los territorios cinematográficos donde se muestra más cómodo y puede dejar rienda suelta a su salvaje -y riquísima- imaginación.

El director vasco ha recuperado espíritu gamberro de sus primeras obras. Y es que ‘Las brujas de Zurragamurdi’ tiene el mismo humor grosero, bárbaro, exagerado que ‘El día de la Bestia’, tiene algo de la hilaridad y estética ciberpunk de ‘Acción mutante’ y la acción trepidante de ‘Perdita Durango’.

La película arranca con un genial escena de acción. Acuciados por la crisis, Jose (un padre divorciado interpretado por Hugo Silva) y Tony (un joven pipa que trabaja en la discoteca ‘Esperma’ y que es interpretado por Mario Casas) cometen un espectacular atraco en uno de los muchos centros de ‘compro oro’ que han florecido en la Puerta del Sol.

Como en toda historia de perdedores que se precie, la cosa se comienza a torcer, el atraco no es limpio y los protagonistas deben escapar (con el botín) secuestrando a un taxi y perseguidos por la policía.

La persecución termina convirtiéndose en una huída desesperada hasta la frontera francesa. El taxista decide (Jaime Ordóñez) unirse a la banda de atracadores y a pesar de que está llevando a un cliente a Badajoz, da un giro de 180 grados para dirigirse al norte de la península.

Paralelamente se nos presenta a la ex mujer de Jose. Silvia (Macarena Gómez), una despistada enfermera que cuando se enterá que su hijo ha sido secuestrado por su anterior pareja se pone el traje de madre coraje e inicia una persecución paralela junto a una pareja de investigadores -Calvo y Pacheco- bastante peculiares (Pepón Nieto y Secun de la Rosa).  

Nuestros protagonistas se acercan a una frontera que no podrán cruzar en toda la película, puesto que para alcanzarla tienen que cruzar el municipio de Zurragamurdi. Dentro de la Navarra más profunda se cruzan con una familia de brujas que ve en el hijo de Jose al nuevo anticristo. 

Marichu (Terele Pavez) , su hija Graciana ( Carmen Maura ),  y su nieta Eva ( Carolina Bang ) viven en un castillo gótico de proporciones formidables y preparan un aquelarre que tendrá un final inesperado… 

Sabías que…

1. Álex de la Iglesia es un amante y férreo defensor de la cultura vasca. En ‘Las brujas de Zugarramurdi’ así nos lo confirma con la aparición de la Ttuntturroa y de Ziripot (gigante de la mitología vasca)…además, los títulos de crédito finales están acompañados de ‘Zugarramurdin Akelarrea’, de Fermín Muguruza.

2. La localidad de  Zugarramurdi no ha sido elegida al azar, sino que tiene una tradición histórica de ser una región ‘diabólica’.  En el siglo XVII 40 mujeres fueron procesadas por la Inquisición acusadas de ser brujas de Zugarramurdi y practicar rituales espiritistas.

3. La Puerta del Sol no se cerró para el rodaje de la escena por lo que la dificultad para rodar fue muy alta, incluso el director tuvo que pedir silencio a los transeuntes que se asombraban al ver tal escena.

4. La película ha sido producida por Enrique Cerezo que también es presidente del Atlético de Madrid.

5. En la cinta han han participado más de 200 extras.

Tráiler oficial de ‘Las brujas de Zugarramurdi’

Lo mejor…

1. Humor gamberro. Fresco, surrealista, ácido, crítico, único…el sentido del humor de Álex de la Iglesia parece inagotable y en la película nos muestra todas sus caras posibles.

2. Dúo cómico. Ya se habían destapado en sus anteriores trabajos (Hugo Silva en ‘Los amantes pasajeros’ y Mario Casas en ‘La mula’), y con sus papeles en ‘Las brujas de Zugarramurdi’ han demostrado tener una gran vis cómica. 

3. Unos secundarios deliciosos. La falta de profundidad de los personajes protagonistas nos da la posibilidad de ver un festival de actores secundarios (Terele Pávez, Pepón Nieto, Carlos Areces, Santiago Segura…) que ponen su 

4. Una estupenda fotografía. Firmada por Kiko de la Rica tiene texturas del cómic underground y del nuevo cine de terror norteamericano.

5. Mezcla de sabores. Álex de la Iglesia consigue conjugar -una vez más- la estética de las películas de acción norteamericanas con el sentido del humor y una historia muy nuestra.

6. Una voz propia. Te guste más o menos su estilo, es innegable que Álex de la Iglesia tiene un universo particular, único e irrepetible.

7. Que sufran los guapos. A uno siempre le da cierto gustillo ver sufrir a los galanes de nuestro cine. Como el propio Álex de la Iglesia explica: ”Quería a dos galanes, porque son los que más se merecen sufrir”.

Lo peor…

1. Demasiados excesos. La historia ideada por Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría arranca de manera brillante, se sostiene con humor y talento, pero termina desbordandose por los cuatro costados en un final excesivo en todos los sentidos.

2. Irregular. La película mezcla momentos absolutamente sublimes con otros totalmente prescindibles.

3. Carolina Bang. Sin lugar a dudas es la actriz más floja de la película (y de largo) pero es que su personaje tampoco ayuda a conseguir una actuación sólida.