A pesar de que TVE debería ser una televisión libre, plural y objetiva, lo cierto es que siempre se acaba notando la influencia del partido político que está en el poder. En el caso del PP, la influencia deja el terreno de la suposición para instalarse en el de la certeza.
Meses después de alcanzar el poder, las corridas de toros regresaban a la pequeña pantalla (a pesar de que la Asociación de Usuarios de la Comunicación denunciase que la cadena pública incumplía el Código de Autorregulación y la Ley Audiovisual por emitir las corridas en el horario de superprotección infantil), y ahora el rancio tufillo de la censura homófoba ha tomado forma en la serie ‘Herederos’.
Autocensura
El capítulo en cuestión tiene el paradójico nombre de ‘Alegría’ (número 8 de la primera temporada) y se emitió el pasado 24 de enero en el horario de sobremesa en el que La 1 ha ubicado la reposición de la serie. En dicho capítulo desapareció una escena en la que un personaje iba en busca de sexo con otros hombres y acababa besándose con uno, imágenes que sí pudieron verse en la emisión original, que tuvo lugar la noche del 13 de noviembre de 2012.
Las explicaciónes que ha dado la cadena pública no ha hecho otra cosa que enfangar aún más la historia. Desde TVE se afirma que todos los contenidos que son trasladados del ‘prime time’ al horario de sobremesa deben ser adaptados de acuerdo a los términos recogidos por el Código de Autorregulación de protección al menor. Esto implica suprimir escenas pornográficas y el lenguaje soez.
Sin embargo en el mismo capítulo en el que se censuró el beso gay no se censuró una escena con este lenguaje: ‘Esto es lo que le vamos a pagar a tu última zorra para que no lo vaya contando por ahí. La próxima vez búscate una sorda y muda para que no me salpique’…sin duda, algo huele a podrido en la televisión pública de nuestro país