‘Tipos legales’: comedia con sabor a mafia

Director: Fisher Stevens Guion: Noah Haidle Música: Lyle Workman Fotografía: Michael Grady Reparto: Al Pacino, Christopher Walken, Alan Arkin, Julianna Margulies, Mark Margolis, Lucy Punch, Addison Timlin, Vanessa Ferlito, Katheryn Winnick, Bill Burr, Craig Sheffer, Yorgo Constantine, Weronika Rosati, Courtney Galiano, Lauriane Gilliéron Calificación: 6,5 Estreno: 12 de abril de 2013

¿De qué va?

Valentine -Val para los amigos- (Al Pacino) sale de la cárcel tras haber sufrido 28 años de reclusión. Allí le espera Doc (Christopher Walken) su mejor amigo, en realidad su único amigo.

Val quiere recuperar el tiempo perdido tras pasar casi tres décadas entre rejas y le propone a Doc una última noche de juerga. Sin embargo, todavía falta Hirsch (Alan Arkin) su compinche de fechorías. Ambos van en su busqueda y finalmente lo consiguen rescatar de un deprimente geriátrico.

Disfrutando de un coche robado se sumergen en lo más profundo de la noche. En su viaje, habrá tiempo para todo; cumplir viejas fantasías, disfrutar de los placeres lúdicos que ofrece la vida, ayudar a que otras personas recuperen el timón de su destino, y también a enfrentarse a los fantasmas de su pasado…

Ver Tráiler – ‘Tipos legales’

Sabías que…

1. Los tres actores principales de la película tienen su casa decorada con la estatuilla más preciada del cine; el Oscar. Al Pacino lo logró en 1992 con ‘Esencia de mujer’ y además ha estado nominado en otras siete ocasiones. Christopher Walken se alzó con el galardón en 1978 por su inquietante interpretación en ‘El cazador’ de Michael Cimino y fue candidato en 2003 por ‘Atrapame si puedes’. Por su parte, Alan Arkin levantó la estatuilla en 2006 gracias a ‘Pequeña Miss Sunshine’ y acumula otras tres nominaciones más.

2.
A pesar de que la película cuenta con un presupuesto moderado (15 millones de dólares, es decir tres veces más que ‘Los amantes pasajeros’ , pero diez veces menos que ‘G.I.Joe: la venganza’) los resultados en taquilla no han sido los esperados (desde su estreno en EEUU no ha llegado a los 4 millones de dólares), así que la productora espera que la taquilla internacional consiga equilibrar el presupuesto.

3.
Jon Bon Jovi ha compuesto dos temas para la película: ‘Old Habbits die hard’ y ‘Not running anymore’, esta última ha sido nominada a los Globos de Oro como Mejor Canción Original.

Lo mejor..

1. El trío protagonista. La actuación de Al Pacino, Christopher Walken y Alan Arkin está muy por encima de como han sido diseñados sus personajes. Es una delicia ver como determinados actores no necesitan un gran material previo para terminar ofreciendo un producto bastante entretenido.

2.
La mafia vista desde una óptica diferente. La cinta oscila entre las películas de gangster y la comedia más pura. La mejor aportación de la cinta es esta mezcla de estilos que da como resultado una mafia al estilo ‘muchachada’.

3.
La banda sonora. Parece mentira que la canción de la película candidata al Globo de Oro fuera la compuesta por Jon Bon Jovi. Puesto que si obviamos el tema del rockero, hay que decir que la banda sonora del filme está salpicada de joyas del blues, rock y folk de EEUU.

4. Sentido del humor. Aunque es cierto que en la película se realizan demasiadas gracias relacionadas con la edad (no podía faltar la viagra), hay que indicar que los tres protagonistas se bajan de su pedestal para ensuciarse con el fango del humor más vulgar y soez.

Lo peor..

1. Talento malgastado. Juntar a tres actores de este nivel para rodar una película tan menor es como obligar a Alicia Keys a cantar el ‘Gangnam Style’.

2. Guion excesivamente trillado. Todo en la película suena ha visto y oido y las situaciones que nos plantea el texto firmado por Noah Haidle resultan demasiado previsibles.

3. Personajes poco profundos. Toda la cinta tiene el mismo tono ligero, algo que en este caso ha influido de manera negativa en la construcción de los protagonistas que resultan demasiado superficiales.