The Runaways

Director: Floria Sigismondi

Actores: Kristen Stewart, Dakota Fanning, Michael Shannon, Riley Keough

Calificación: 6 /10

¿De qué va?

Los Ángeles, 1975, Joan Jett y Cherie Currie, dos adolescentes con el ‘punk’ en las venas, se conocen y se convierten en el cuerpo y alma del grupo femenino The Runaways. Bajo el férreo control e influencia del empresario del rock Kim Fowley, el grupo se convierte en un clamoroso éxito. Con su imagen de chicas duras y su talento en bruto, el grupo no tarda en adquirir cierto renombre, al igual que sus dos miembros principales: Joan es el puro corazón ‘rock & roll’ del grupo, mientras que Cherie, con su ‘look’ estilo Bowie-Bardot, es la gatita sexy.

Trailer de ‘The Runaways’

¿Sabías qué…?

1. The Runaways fue un grupo californiano de punk compuesto exclusivamente por chicas adolescentes. Fue lanzado en los primeros 70 por el productor Kim Fowley. Algunos de sus temas más populares son ‘Cherry Bomb,’ ‘Queens of Noise,’ ‘Neon Angels (On the Road to Ruin)’ y ‘Born to Be Bad’.

2. La película está basada en la autobiografía de la vocalista del grupo, Cherie Currie. La guitarrista y compositora de la banda, Joan Jett, es la productora ejecutiva del filme.

3. ‘Dakota canta y todas tocamos de verdad’, cuenta Kristen Stewart.

4. No han obviado ni la condición lésbica de Joan Jett, ni el romance entre las dos protagonistas.

5. Dirige la reputada videoclipera Floria Sigismondi, famosa por su imitado vídeo para Marilyn Manson ‘The Beautiful People’.

Su canción más famosa: Cherry Bomb

Nuestra crítica

‘The Runaways’ es un biopic ‘autorizado’ sobre la banda de punk-rock femenina del mismo nombre. No sólo está basada en el libro ‘Neon Angel: the Cherie Currie Story’, autobiografía de la vocalista del grupo Cherie Currie, sino que la guitarrista y compositora de la banda, Joan Jett, es la productora ejecutiva del filme.

El resultado es una sucesión de episodios que describen el ascenso y caída de la banda, con greatest hits sonando de fondo. Punk domesticado y adaptado para los fans de las dos protagonistas: la inexpresiva Kristen Stewart y una poderosa Dakota Fanning dándolo todo en las actuaciones musicales.

La reputada videoclipera Floria Sigismondi sale más o menos airosa de este su debut en el cine, narrando de forma convencional pero efectiva la historia del grupo, criticando la industria musical y demostrando talento visual en los números musicales.


Lo mejor:
La esforzada interpretación de Dakota Fanning.

Lo peor: Que todo resulta de lo más previsible y convencional.

Momentazo: El concierto con la canción ‘Cherry Bomb’.

Vete a verla si: Te gustan los biopics musicales y el punk femenino.

Rodolfo Fo.