‘The Master’, Paul T. Anderson nos sumerge en lo más oscuro de la Cienciología

Director y guionista: Paul Thomas Anderson Reparto: Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Laura Dern, Kevin J. O’Connor, Rami Malek, Jesse Plemons, Fiona Dourif, David Warshofsky, Lena Endre Calificación: 8

¿De qué va?

Paul Thomas Anderson nos vuelve a presentar un mundo imperfecto, oscuro y tortuoso. Freddie Quell (Joaquin Phoenix) protagoniza de manera irreductible la primera parte del filme. Rodada de manera magistral, la película nos muestra a un hombre que tras la Segunda Guerra Mundial sobrevive en EEUU como un león en su jaula. Un hombre que ha quedado frustrado de manera permanente por la guerra y que deja pasar los días mientras trabaja como fotógrafo en un centro comercial y destila su propio licor.

Freddie se encuentra por casualidad con Lancaster Dodd -inspirado en L. Ron Hubbard, fundador de la Cienciología-, un hombre con un gran carisma y que es el líder de una nueva religión que consigue liberar el dolor humano con nuevos métodos.

A pesar de ser totalmente opuestos, Freddie y Lancaster pronto conectan. Poco a poco, el violento Freddie se convertirá en la mano derecha de este líder religioso. Sin embargo, cuando la secta triunfa y consigue atraer a numerosos y fervientes seguidores, a Freddie le surgirán dudas..

Ver Tráiler – ‘The Master’

Sabías que…

.1. La película se ha llevado dos premios en el Festival de Cine de Venecia 2012. El León de Plata al Mejor Director a Paul Thomas Anderson y el premio al Mejor Actor otorgado a Philip Seymour Hoffman y a Joaquin Phoenix.

2.
Para interpretar al vagabundo Freddie Quell, Joaquin Phoenix tuvo que perder 15 kilos. Además el actor afirma que esto no fue lo más duro de su papel, sino tener que modificar su forma de caminar para dar un mayor aspecto de fragilidad.

3. El largo proceso de preproducción hizo que se algunos actores se cayeran del proyecto. Por un lado, Anderson pensó en Reese Witherspoon para el papel que finalmente terminó interpretando Amy Adams y lo mismo pasa en el caso de Joaquin Phoenix que ocupó el puesto de Jeremy Renner que estaba inmerson en el rodaje de ‘El legado de Bourne’.

4. La película se ha rodado de manera integra en EEUU. En concreto en la bahía de San Francisco con los desiertos del sur del Estado, además en Hawai se rodaron las escenas de la Segunda Guerra Mundial.

5. Paul Thomas Anderson ha confesado que la principal inspiración a la hora de escribir el guión de ‘The Master’ han sido las novelas de John Steinbeck.

Lo mejor..

1. El hipnotizante universo de Paul Thomas Anderson. El director americano se convierte en un hombre orquesta a la hora de sacar a luz sus proyectos (dirige, escribe el guión y también produce), y todas sus historias (desde ‘Boogie nights’ hasta ‘Pozos de ambición’) producen cierta adicción entre los espectadores.

2. Sobresalientes protagonistas. El director americano siempre se reune de un gran elenco de actores y en este filme se sigue esa tendencia. Philip Seymour Hoffman vuelve a demostrar que se adapta a la perfección a cualquier tipo de papel. En esta ocasión interpreta al líder de una incipiente organización religiosa que gracias a su carisma, gran personalidad y poder de seducción se hace un hueco en las altas esferas de la sociedad norteamericana. Por su parte, Joaquin Phoenix vuelve a demostrar que se siente cómodo interpretando a personajes extremos. En este caso se mete en la piel de Freddie Quell, un alcohólico violento que se convierte en la mano derecha del líder de la Cienciología.

3. Poderoso lenguaje visual. Anderson es un director total. Si uno pone en una balanza el peso de las imágenes y del guión en sus películas, ésta se mantiene equilibrada, puesto que una vez más, el americano consigue endulzar un gran guión con una deliciosa estética.

4. El morbo de la Cienciología. Es toda una experiencia ver una película sobre esta troupe religiosa tan hermética como intolerante realizada por alguien ajena a ella.

5. Paul Thomas Anderson hace un más que interesante estudio de la condición humana. El director retrata los defectos, desnuda a sus personajes y los muestra de manera descarnada. En los 137 minutos del filme, el espectador no puede dejar de hacerse preguntas y cuestionarse la esencia de nuestros comportamientos.

Lo peor..

1. No es una película fácil de ver. Como es habitual en el mundo de Anderson, el director no dirige la opinión del espectador sino que en sus filmes se terminan planteando muchas preguntas y pocas respuestas.

2.
Una historia que no termina de definirse. El espectador puede sentirse perdido en algunos momentos, puesto que el guión es un estupendo estudio de la condición humana, pero carece de garra a la hora de servir de soporte para narrar una historia.