‘The Four 2012’: Luchando por el matrimonio igualitario en USA

Recibiendo apoyos

Lady Gaga, P!nk, Bruce Springsteen… cada vez son más los rostros conocidos que se están sumando a una iniciativa –‘The Four 2012’– que está creciendo de manera exponencial. Creada el pasado 5 de septiembre, la propuesta es una reacción a la cada vez más presencia del grupo hiperconservador ‘Tea Party’ en el sector republicano de la política norteamericana.

Brian Ellner -una de las cabezas visibles del movimiento que desembocó en la legalización del matrimonio igualitario en Nueva York durante el 2011- es uno de los fundadores de una iniciativa que está luchando por que las elecciones presidenciales del 6 de noviembre no supongan una reducción de derechos del colectivo LGTB.

momento crucial

Para el colectivo LGTB la carrera presidencial de USA es bastante más que unos simples comicios. Si en otros aspectos se las diferencias se difuminan, la clásica separación entre demócratas y republicanos toma especial relevancia en los aspectos concernientes al colectivo LGTB por la disparidad de sus posiciones.

Si los republicanos se muestran flexibles en otros asuntos, la cuestión del matrimonio igualitario es algo innegociable para ellos. La fuerte influencia del Tea Party entre los conservadores americanos y la demencial idea de los republicanos de creerse elegidos por designio divino (Todavía se recuerda aquel discurso de Romney en el que afirmaba que dios había creado a los EEUU para ser los directores del mundo), hacen que si las elecciones caen del partido del elefante, el horizonte del colectivo LGTB se vea con más sombras que luces.

Leyes que se equiparan a la sociedad

Si en la cuestión del matrimonio igualitario los republicanos se mantienen inalterables, se puede considerar al movimiento ‘The Four 2012’ como una propuesta orgánica, puesto que avanza junto con la sociedad y reclama que las nuevas realidades sociales se plasmen la ley.

De este modo, el grupo se ha hecho eco de las encuestas poblacionales para reclamar el matrimonio igualitario en los estados donde la población reclama que esta realidad deje de estar escondida. Y la realidad le da la razón al grupo; en Maine la gente que apoya el matrimonio igualitario aventajan en más de 20 puntos a aquellos que se oponen a él (57%-36%), al igual que en el estado de Washington donde los que solicitan la igualdad de derecho son una amplia mayoría (56%-38%), en Maryland la cuestión está más dividida -siempre a favor de los que apuestan por el cambio- y en Minnesotta la situación es casi de un empate técnico (en este estado la votación es a la inversa ya que lo que se vota no es si hay que legalizar el matrimonio homosexual, sino si hay que poner trabas al matrimonio).

El 6 de noviembre se convertirá en una fecha histórica para el colectivo LGTB en EEUU. Las urnas tienen la última palabra; avanzar junto a la realidad social o permanecer estáncados en un rancio status quo.