Reinventarse para seguir creciendo. La Fundación Stand Up creada por Ben Cohen hace un lustro se diversifica y amplifica su ratio de acción a la hora de aterrizar en EEUU. Sports Equality Foundation centra sus esfuerzos en ampliar los dudosos arcos de inclusión que existen en el mundo del deporte.
La fundación tiene una línea de trabajo transversal. De este modo, se quieren incluir a instituciones públicas, deportistas, entrenadores, propietarios y federaciones deportivas. A todos los niveles. Desde el deporte de base, hasta el deporte de élite, para conseguir que la exclusión y la discriminación se conviertan en cosas del pasado como las raquetas de madera o los balones de cuero.
El deporte es algo cambiante. Con el paso del tiempo ha ido evolucionando, incorporando nuevas normas y declinando reglas que han quedado obsoletas. Ahora bien, la igualdad es algo que no se puede discutir, es un elemento que siempre debe ir ligado al deporte.
¿En qué áreas trabajará?
La fundación cuenta con un amplio fondo de concesión de subvenciones. Su puesta de largo viene acompañada con un compromiso de cien mil dólares para apoyar a los dirigentes deportivos que darán forma a un futuro inclusivo en todos los deportes.
Unas ayudas que impulsarán cuatro áreas básicas de trabajo que afectan al proceso cíclico que se produce en el mundo del deporte con la llegada de las nuevas generaciones:
- Proporcionar los recursos a los deportistas LGTB mientras se preparan para hacer pública su condición sexual.
- Construir un contexto para que los atletas LGTB puedan vivir de acuerdo con su condición sexual.
- Convertirse en un ejemplo de actuación para futuras generaciones de atletas LGTB.
- Liderar el progreso social que se produce al tener un deporte libre de prejuicios.
Desde Sports Equality Foundation se han atendido los testimonios y necesidades de un ingente número de atletas y entrenadores y han registrado que el colectivo LGTB se encuentra en una situación de desventaja y necesita diferentes grados de apoyo para conseguir una verdadera inclusión en el deporte.
La fundación impulsará este proceso. Un camino que deben recorrer diferentes actores, en el que se necesitan establecer nuevas normas del juego que fomenten la igualdad y en la que deben aparecer nuevos modelos de conducta para las nuevas generacions.
Sports Equality Foundation está encabezada por Kathleen Hatch y Patrick Davis. Otros miembros detacados de la junta son: Alison Doerfler, Anthony Nicodemo, Saunders High School, Kirk Walker, Cyd Zeigler. Además, el directorio consultivo de la asociación se verá fortalecido por miembros de primer nivel: Billy Bean, Howard Bragman, Jason Collins, Christina Kahrl, Conner Mertens y Brian Sims.
Por su parte, la asociación StandUp creada por Ben Cohen continuará centrándose en su vital trabajo contra el acoso escolar en el Reino Unido. Kathleen Hatch ha querido agradecer que la asociación del exjugador de rugby haya mostrado uno de los caminos que hay que seguir:
Estamos muy agradecidos por la inspiración y la visión proporcionada por la asosciación creada por Ben Cohen. Con cinco años de crecimiento, estamos seguros de que los esfuerzos se están enfocando en donde más se necesitan y esa es la mejor manera de evolucionar el deporte, el cambio cultural y el camino del colectivo LGTB”.