Sherlock Holmes

Director: Guy Ritchie
Actores: Robert Downey Jr., Jude Law, Rachel McAdams, Mark Strong
Calificación: 5 /10

¿De qué va?
Holmes y su incondicional amigo Watson se enfrentan a un nuevo desafío. Demostrando unas habilidades para luchar tan letales como su legendario intelecto, Holmes librará una gran batalla para derrotar a su nuevo enemigo y abortar un plan demoníaco que podría destruir el país.

Vídeo: Trailer de ‘Sherlock Holmes’

¿Sabías qué…?
1. El protagonista Robert Downey Jr. ha insinuado la posible relación homosexual entre Holmes y Watson: ‘Son dos hombres que se hacen compañeros de cuarto, discuten sobre muchos temas y comparten una cama. Es morboso’.

2. La película está dirigida por el ex de Madonna Guy Ritchie.

3. Esta actualización del mito literario de Sherlock Holmes está basado en un cómic que creó el propio productor de la película, Lionel Wigram.

Vídeo: Entrevistas a los protagonistas de ‘Sherlock Holmes’

Nuestra crítica
Que un mito literario como Sherlock Holmes acabara convertido en un action hero de multisala era cuestión de tiempo. En cierto modo, el personaje creado por Conan Doyle ya lo era: mente prodigiosa, as del disfraz, diestro espadachín… Guy Ritchie actualiza las aventuras del mítico detective y su inseparable Watson potenciando dos elementos: la acción y la comedia.

El primero de ellos no funciona como debería. Las secuencias de acción son bastante atropelladas y están llenas de efectismos digitales y de montaje bastante anticuados, de esos que utilizaba el director en sus primeras películas de los 90 (‘Lock & Stock’, ‘Snatch’) y que, en su momento, quedaban muy cool.

En cuanto a la comedia, es lo que mejor funciona. La química entre los dos protagonistas es innegable y su talento cómico, sobre todo el de Robert Downey Jr., es notable (sólo hay que ver ‘Tropic Thunder’ para comprobarlo).

Producto eminentemente industrial, inauguración de una nueva franquicia (la segunda parte no tardará en llegar), este Sherlock Holmes de la era digital es una amalgama de referentes que van desde ‘La liga de los hombres extraordinarios’ a las buddy movies ochentenas, pasando por la serie de anime ‘Sherlock Holmes’, del gran Hayao Miyazaki. El resultado es un pastiche a lo ‘Van Helsing’ que se salva por no tomarse demasiado en serio.

Lo mejor: La comicidad de la pareja protagonista.

Lo peor: Su fracaso como filme de acción.

Momentazo: Los diálogos, miradas y silencios entre unos divertidos y muy filogays Holmes y Watson.

Vete a verla si…: No eres muy purista con el original literario y eres fan de las últimas franquicias hollywoodienses.

Carlos Joric