Salgo de los Cines Golem con el alma apenada. Cuando los pases de prensa son a las 10 de la mañana soy lo más parecido a una plañidera y tras asistir a ‘Love is Strange’ no puedo evitar salir del cine con los ojos vidriosos.
No hay problema. Tengo hora y media por delante para entrevistar a Ira Sachs, tiempo más que suficiente para recomponerme. La ventaja de ser el último entrevistador del día es que uno puede realizar un nuevo visionado de la cinta en su cabeza y no pierdo ni un instante en poner mi cerebro en marcha y volver a vivir la delicada historia protagonizada Alfred Molina, John Lightow y Marisa Tomei.
Vídeo: Tráiler de ‘Love is Strange’
Busco el calor como fuente de inspiración, pero el miércoles tenemos en Madrid un sol más falso que las promesas electorales del PP. Segunda alternativa; el tercer chute de cafeína del día consigue templar mis nervios y sin darme cuenta el reloj me avisa de que mi entrevista está a punto de comenzar.
Las chicas de Golem me avisan. Ira Sachs ha viajado toda la noche en avión y está con un poco de jet-lag. Mi alma se precipita al vacío, pero antes de que toque el suelo un mensaje hace que consiga remontar el vuelo: ”tranquilo, Pedro, que Ira Sachs es un todoterreno”.
Y vaya que si lo es. A pesar de ser el último entrevistador, a pesar del cansancio, a pesar de la falta de sueño, el director me recibe con una sonrisa que es lo opuesto a la que muestran las azafatas: es decir una sonrisa sincera, cómoda y cercana.
Le ponemos en antecedentes: realizamos un breve resumen del movimiento LGTB en nuestro país, comentamos como la comunidad consiguió levantar un barrio como el de Chueca -momento que Ira aprovecha para hablarnos del Village neoyorquino-, y nos ponemos manos a la obra.
”Una historia neoyorquina”
‘Love is Strange’ arranca en un momento crucial para la vida de Ben (John Lightow) y George (Alfred Molina). Tras 39 años de relación, ambos aprovechan la legalización del matrimonio igualitario en Nueva York para formalizar su relación.
El arranque de la película tiene mucho de la esencia de Ira Sachs que lleva viviendo en la Gran Manzana desde hace 25 años y que también aprovechó el cambio de leyes para contraer matrimonio con el pintor Boris Torres. De hecho, como el propio director de origen judío reconoce en la entrevista, todas sus películas tienen una parte -grande o pequeña- de él:
Hay bastante del terreno personal. Mi primera película ‘The Delta’ se abría con una larga escena de quince minutos, con una noche cerrada y con un protagonista adolescente en busca de sexo furtivo en un parque… 18 años después, ‘Love is Strange’ se abre completamente de día, con una pareja estable y feliz y con un diálogo fluido… Sin lugar a dudas, en todas mis películas hay una parte de lo que yo soy.”
A pesar de que es un firme defensor del matrimonio igualitario, en la cinta, el matrimonio se convierte en un hecho paradójico puesto que la formalización del amor supone la separación de los protagonistas, puesto que George resulta expulsado del colegio católico donde trabaja. Las preguntas se hacen obligatorias y las respuestas también.
Sachs afirma que la mayor parte de sus películas se basan en ”La búsqueda, el amor y el dinero” y que la tesitura planteada con el matrimonio igualitario le ha servido para:
Dar una mayor importancia al amor. Las personas y el amor es lo único que nos pueden salvar”.
En cuanto a los temas más políticos de la cinta (la hipocresía de la iglesia católica con el colectivo LGTB, la homofobia de la sociedad norteamericana, los clichés que encorsetan a la comunidad) el director se encarga de responder con ironía y con sonrisas cómplices.
El trabajo con los actores
A lo largo de la cinta, uno puede observar la mágica química que tienen Alfred Molina y John Lightow que verdaderamente parece que lleven 39 años casados, a lo que Ira Sachs responde:
Fue algo tremendamente sencillo. Tanto Alfred como John llevan casados más de tres décadas con sus respectivas parejas y les fue fácil meterse de lleno en una relación con mucho recorrido. Y como me dijo Alfred Molina en uno de los primeros días de rodaje: ”Cuando llevas casado tanto tiempo, te casas con múltiples personas.””
Siempre intrigado en el proceso creativo de las películas, no puedo resistirme a preguntarle si sigue algún tipo de ritual junto a Mauricio Zacharias, con el que actualmente está escribiendo su tercer guión consecutivo, a lo que Sachs indica que:
Hemos trabajado en tres películas realizando el guion así que estamos trabajando en crear una rutina. De momento estamos siguiendo los mismos pasos a la hora de escribir los distintos guiones: quedamos una y otra vez para tomar cafés, debatir y ver mucho, mucho cine. A partir de ahí Mauricio Zacharias escribe el primer borrador, yo escribo el segundo borrador… y a través de esos dos textos comenzamos a trabajar en el guion definitivo.”
Y para terminar dejamos la pregunta que de algún modo es la esencia de la película. ¿El amor puede salvar todos los obstáculos?:
Sartre dijo que los demás son el infierno, para mí, los demás son el amor. ‘Love is Strange’ es una película sobre el amor, sobre la celebración del amor. Empieza con luminosidad, con una familia celebrando una boda en Nueva York. Una ciudad abierta donde nadie tiene porqué avergonzarse de su sexualidad.”
Me despido del director y me marcho para casa con la sensación de haber conocido a una persona de las que merecen la pena. Artista, activista LGTB -Fundador del programa Queer/Art/Mentorship de artistas- y alguien del que aprender. ¿Otro día en la oficina?, Que va, algo mucho más que eso…
‘Love is Strange’
Director: Ira Sachs
Guion: Ira Sachs y Mauricio Zacharias
Fotografía: Christos Voudouris
Nacionalidad: Estadounidense
Reparto: John Lithgow, Alfred Molina, Marisa Tomei, Darren Burrows, Charlie Tahan, Cheyenne Jackson, Tatyana Zbirovskaya, Olya Zueva, Jason Stuart, Darren E. Burrows, Harriet Sansom Harris, Manny Perez, Christina Kirk, John Cullum, Eric Tabach
Duración: 94 min.
Calificación: 7,5 / 10
Distribuidora en España: GOLEM
Web oficial: loveisstrangemovie.com/