‘Samson & Delilah’, la declaración de independencia de V V Brown

Álbum: ‘Samson & Delilah’

Artista: VV Brown

Lanzamiento: 8 / 10 / 2013

Duración: 49:12

Sello: YOY Records

Calificación: 8 / 10

Sabías que…

– Aunque nació en Gran Bretaña, V V Brown es %0% jamaicana y 50% portorriqueña.

– Además de sus estudios vocales, la artista domina el piano y la trompeta, y toca de manera más que solvente el violín.

– V V Brown también se ha ganado la vida como modelo publicitaria

– Su supuesto segundo álbum, ‘Lollipops & Politics’, no ha llegado a editarse por la reservarse V V Brown el derecho a no editar algo de lo que no estaba al 100% convencida.

¿Qué me espera? 

En medio de la explosión de vocalistas femeninas revisionistas del soul clásico apareció en 2009 V V Brow con una propuesta sólida y digna, aunque poco sorprendente dada la gran cantidad de solistas del mismo tipo que poblaban los charts internacionales.

Después de un relativo impacto con los singles ‘Crying Blood’ y ‘Game Over’, V V se echó a hacer ‘las américas’ con su potente ‘Shark in the Water’. No obstante, consiguió un impacto poco menos que simbólico, al actuar en contados medios de comunicación y escenarios. Su segundo disco ya estaba apalabrado, pero V V cada vez se sentía menos de acuerdo con el destino al que le estaba dirigiendo tanta presión por las cifras.

Tras este desengaño, la británica ha decidido ser dueña y reina ‘de su propia escoba’, escribiendo un personal album de dark chill wave, plagadito de atmósferas siniestras, letras ásperas y de una avanzada producción que recuerda a la experimentalidad e independencia que cultivaron las vanguardias del sonido electrónico. Varias referencias a la cultura oriental y al dramatismo operístico completan una propuesta más que necesaria en este tiempo de la estandarización de los modelos e iconos culturales.

Vídeo: ‘The Apple’ de V V Brown

Destacamos…

– La cohesión que la artista consigue en el álbum pese a la gran cantidad de influencias que contiene.

– El resultado adulto y trascendental que se desprende de la mayoría de canciones.

– Las múltiples referencias estilísticas a la cultura oriental y la ópera.

– El guiño / intento de abrirse al mercado francés -con una versión de ‘The Apple’ en su idioma-. 

– El crecimiento en la capacidad vocal de Vanessa, que se ha abierto a nuevas formas de modulación.

– La despreocupación por el éxito comercial del álbum, supeditado al desarrollo de Vanessa como artista.

Vídeo: ‘Samson’ de V V Brown

Nos rechina…

– Aunque valoramos el ejercicio de exorcización que V V Brown ha tenido que llevar a cabo para escupir un álbum tan visceral, nos deja con el corazón roto que no haya podido resolverlo de una manera más optimista en su final. A su lado Zola Jesus parece María Ostiz.

– Es encomiable su esfuerzo, pero la pronunciación en francés de Vanessa es ininteligible -guapa, si hubieras hecho sólo el estribillo del tema en francés te hubieras cubierto de laureles-.

V V Brown – ‘Samson & Delilah’

Lo mejor: La diferenciación  personaleque la artista ha conseguido frente a otras propuestas similares y su crecimiento en matices, técnica y géneros que cuultiva. ‘Substitute for love’, ‘Nothing Really Matters’, ‘Igneous’, ‘The Apple’, ‘Faith’.

Lo peor: El nivel de afectación supera todos las escalas imaginables, algo que al principio energiza pero al final del álbum pesa más que un ancla fondeada. 

Cómpratelo sí… Te gusta la electrónica oscura con un punto lírico y experimental.