El ayuntamiento de Salt se convierte en el primero del Estado en penalizar las conductas homófobas con sanciones de hasta 1.500 euros, y que pueden llegar a los 3.000 si los ataques van dirigidos a menores, personas mayores o discapacitados.
El pleno municipal de este lunes aprobó la modificación del texto de la ordenanza de convivencia y civismo, redactada e 2007, y entre los cambios contemplados prevé multar a las personas que discriminen o acosen a otras por razón de sexo, raza u orientación sexual.
El texto se aprobó con los votos a favor de los nueve concejales de CiU -en el gobierno-, los seis del PSC, el del PP y el de los dos concejales no adscritos; la concejal de PxC votó en contra, mientras que los dos de Independents per Salt (IpS) se abstuvieron.
Una iniciativa muy bien recibido
Según consta en el texto de la ordenanza, en el espacio público queda prohibida toda conducta de desprecio a la dignidad de las personas de contenido xenófobo, racista, sexista o homófobo o de cualquier otra condición o circunstancia personal o social de hecho, por escrito o de palabra, mediante insultos, burlas, molestias intencionadas, coacción psíquica o física, agresiones u otras conductas vejatorias.
El Front d’Alliberament Gai de Catalunya -FAGC-, mediante un comunicado, ha valorado ‘muy positivamente’ esta tipificación de la homofobia como infracción grave, ha invitado al resto de administraciones a sumarse a Salt y espera que la aprobación de esta ordenanza suponga un paso más hacia la consecución de una ley catalana contra la homofobia