Si eras LGTBQ y menor de 16 en los noventa tenías todas las papeletas para quedarte sin referentes en los medios de comunicación que te ayudaran a socializar e identificarte como perteneciente a una minoría sexual y/o de género.
Algo que, acompañado por el árido e intolerante entorno en el que muchas personas del colectivo han vivido sus años de infancia y adolescencia, el desarrollo de la imaginación, el disfrute en soledad y la investigación de canales alternativos eran las actividades lúdicas más cultivadas por esta generación.
Por esta razón, cientos de miles de LGTBQ de todo el mundo cayeron rendid*s ante la proliferación de la industria del videojuego y las series de animación importadas de Japón como reducto para la experimentación de realidades ajenas que permitían identificarte y establecer una dialéctica con un mundo en el que sí se te hacía hueco.
Japón, que no es precisamente el mejor lugar del mundo ser LGTBQ, sí que atravesó en la década de los 80 una corriente cultural que rebajó los estándares de ”seriedad” de su ciudadanía mediante la expansión de la tendencia kawaii, que influiría en todas sus disciplinas artísticas y comunicativas.
Producto de esta línea surgieron productos manga y anime con una dimensión -muy superficial y juguetona- de la diversidad sexual y de género con los que casi cualquier persona LGTBQ podría identificarse.
Por poner un par de ejemplos, las tramas de ‘Ranma 1/2’ aludían a la flexibilidad del género de su protagonista y algunos personajes de ‘Dragon Ball’ exhibían rasgos de personalidad asociados al colectivo que eran completamente aceptados por el resto de personajes de la serie.
Para hablar de los valores que una serie de anime como Sailor Moon inculcaron a toda una generación de fans queer, la productora de contenidos VICE acudió a la celebración del International Sailor Moon Day y conoció de primera mano cómo una serie juvenil fue capaz de establecer un sentimiento de pertenencia a miles de personas LGTBQ.
Resultado de ello es el corto documental que hoy os acercamos, en el que l*s moonies nos explican el profundo subtexto sobre aceptación LGTB y autoafirmación que sus capítulos encierrran.
Vídeo: How Sailor Moon Transformed Queer 90s Kids’ Lives
- Si quieres, puedes activar los subtítulos en el navegador