Disco: ‘All Days are Nights: Songs for Lulu’
Artista: Rufus Wainwright
Calificación: 8 / 10
La creciente apertura hacia la escena mainstream de Rufus Wainwright ha acabado irremediablemente derivando en uno de sus discos más intimistas -así es el chico-. Apoyado sólamente por las teclas del piano y su propia voz, Rufus nos acerca sus nuevos temas tirando a dar en el centro neurálgico de las emociones humanas.
Sabías que…
1. El dieciocho del pasado enero falleció su madre, la famosa cantante folk Kate McGarrilgle, perteneciente al dúo The McGarrigle Sisters. Este hecho ha supuesto un verdadero golpe para Rufus y su hermana Martha.
2. La frase ‘All days are nights’ que introduce el título del álbum es una cita de Shakespeare, de quien manifiesta haberse sentido muy influenciado a la hora de componer el disco.
3. Rufus Wainwright presentará sus nuevas canciones el 5 de mayo en el Circo Price de Madrid, el 9 en el Palacio Euskalduna de Bilbao y el 11 en el Teatre Liceu de Barcelona.
‘Who are You New York’ de Rufus Wainwright
¿Cómo Suena?
Para muchos ‘All Days are Nights: Songs for Lulu’ será uno de los cedés más coñazo que Rufus se ha sacado de su manga con chorreras, y otros tantos pensarán que es sólo un innecesario reflejo del enorme ego de un súper divo; no obstante, lo que se debería destacar de este último disco del artista, es la enorme capacidad que sigue derrochando para la composición.
A lo largo de los doce temas que forman el álbum, veremos a un Rufus más musicalemente retórico, barroco -por si no os parecía ya suficiente- enrevesado y complicado. Una sucesión impecable de figuras musicales -escalas, arpegios y desplazamientos tonales por un tubo- en los que sería relativamente fácil perder la atención y acabar empachado. Sin embargo, la oscuridad y melancolía que se destila de hasta sus pasajes más optimistas nos recuerda que pese al inicial sentimiento minimalista de esta producción, Rufus ha introducido mucho arte entre notas y líneas.
Los que améis piezas suyas como ‘This Love Affair’ o ‘Tulsa’, veréis que ha construido un disco entero dentro de este contexto, aunque el principal reto que ha superado con creces es el de conseguir que ‘All Days are Nights: Songs for Lulu’ consiga resultar un disco ameno a pesar de tanta economía de elementos -y le habrá salido baratillo, también-.
Sin embargo, sus características letras llenas de sarcasmos y guiños a la cultura queer sí que las ha aparcado, mostrándose igual de profundo, aunque de una manera bastante más sobria y contenida. También habla en su mayoría sobre sentimientos más comunes a todas las personas, por lo que se puede afirmar que este es su disco más ”comercial” por la temática, a la vez del más independiente y personal por la manera de resolverlo.
Lo mejor: El ingenio y talento que debe despilfarrar para evitar que un álbum tan ”limtado” suene todo el rato a lo mismo. ‘So Sad with What I Have’, ‘True Loves’, ‘The Dream’.
Lo peor: Que después de este disco igual le da la misma ventolera y se pone a componer música para chirigotas. -Por suerte es sólo una broma, pero el temor sí existe…-
Cómpratelo si… Has disfrutado con la discografía de Rufus y te gustaría introducirte en su álbum más íntimo y menos exótico.
Sergio P. Sanjuán