Disco: ‘Charm School’
Artista: Roxette
Calificación: 6.5 / 10
No existe dúo europeo de pop rock con más seguidores repartidos en los otros cuatro continentes. La marca Roxette se ha convertido con el paso de los años en un ejemplo de atemporalidad musical. Y sin saber si lo habrán hecho aposta o no, ‘Charm School’ exuda esta idea por los cuatro costados.
Sabías que…
1. Roxette tienen una carrera que comprende el último cuarto de siglo.
2. En ese tiempo han vendido más de setenta y cinco millones de discos por todo el mundo.
3. Aunque han hecho alguna presentación conjunta, el dúo llevaba sin grabar ninguna canción nueva desde hace 7 años.
‘She’s Got Nothing On (But the Radio)’ de Roxette
¿Cómo suena?
Las canciones de Roxette pasaron a la historia de la música por representar de una forma cristalina -al igual que otros tantos de sus paisanos- la facilidad y efectividad con la que los compositores suecos crean temas pop que se extienden y atraviesan fronteras de manera casi epidémica.
Como ejemplo, pocas emisoras comerciales de la actualidad no programan algún tema emblemático de la esta pareja, que tan bien funcionó durante la época de los pasados ochenta y noventa. Y todo sin dejar de ser roqueros, horterillas y un poco ”petardos”; pues sin la indudable autoridad que les han dado su gran colección de hits parecerían dos ”pintones” de garito trasnochado -caso aparte también merece el análisis de la mayoría de sus videoclips-.
Las canciones que nos ofrece el dúo en ‘Charm School’ seguramente harán las delicias de sus seguidores más entusiastas, pues si algo está claro es que -salvo contadas excepciones- se ”han parido” un disco que demuestra que no ha pasado el tiempo por ellos. Esto tiene una vertiente positiva y una negativa, que cada cual puede valorar a su manera.
La positiva es que nos encontramos con los Roxette de siempre: El personal sonido de la banda se encuentra totalmente intacto, asímismo los temas que tratan y el sentimiento de que a pocas vocalistas europeas se les echa más de menos que a Gun-Marie Fredriksson.
La negativa reside en que el conjunto aporta muy poco más de lo que ya conocíamos sobre ellos. A veces, con dos segundos de escucha de una canción sabes que va a ser la balada tipo a, la canción cañera tipo b, o una mezcla de ambas. Las sorpresas, por tanto quedan completamente fuera de este nuevo álbum.
No obstante, lo que sí parece cierto es que el conjunto sigue en plena forma y que no sólamente han sacado un disco para que se lo compren los miles de fans que ya tienen. Roxette han prometido acercar estos nuevos temas y recordar los de siempre en una ambiciosa gira mundial.
Lo mejor: Reencontrarse con uno de los grupos míticos de hace un par de décadas y pensar ”pues seguís de lo más dignos”. ‘No one Makes it on Her Own’, ‘Big Black Cadillac’, ‘Sitting on the Top of the World’.
Lo peor: Que aunque el resultado general sea más que pasable, ninguna de las nuevas canciones parece que conseguirá igualar a ninguno de sus grandes éxitos -eso os pasa por poner el listón tan alto-.
Cómpratelo si… Te encuentras en una época nostálgica y te apetece recordar las voces y los acordes con los que te ibas de vacaciones hace años.
Sergio P. Sanjuán