Disco: ‘Talk Like That’ Artista: Rihanna Calificación: 6.5 / 10
Sabías que…
1. En el tema que da título al álbum colabora el rapero Jay Z, maridísimo de Beyoncé y colaborador de Rihanna en ‘Umbrella’, su primer exitazo internacional.
2. Para promocionar el disco, Rihanna abrió una serie de juegos en Facebook para que sus seguidores pudieran ‘desbloquear’ información relevante sobre el proyecto, según avanzaran en el cumplimiento de los mismos.
3. La canción ‘Drunk on Love’ contiene el acompañamiento de la Intro del disco de The XX.
4. Rihanna actúa el 14 de diciembre en Barcelona y el 15 en Madrid. Se han puesto a la venta nuevas entradas para que más gente pueda asistir a su show, aunque presumíblemente ya están todas agotadas.
Rihanna feat. Calvin Harris – ‘We Found Love’
Nuestra Crítica
Que Rihanna lidera de manera hegemónica el Olimpo de las deidades femeninas del pop es una indiscutible realidad que ni la también prolífica Katy Perry ha logrado vulnerar -entre otras cosas porque RiRi ha conseguido liar todo este alboroto antes de cumplir los veinticuatro-. Aunque, por desgracia, mucho ha llovido desde hace poco, específicamente desde que la jovencísima cantante sacara cuello en el mercado con ‘Pon the Floor’.
El particular timbre de la voz de Rihanna es a todas luces la gran fortaleza de la cantante -y aún así la ‘autotunea’ cosa mala- : la uniformidad y aparente facilidad en la proyección de sus agudos hacen que casi cualquier canción suene redonda a través de sus cuerdas vocales, tanto para un estadounidense como para un europeo, o asiático, que además se rinden a su exótico slang y acento caribeño.
Sin embargo, Rihanna nos ofrece cada vez más síntomas de estar ‘quemando’ voluntariamente su carrera -e imagen- sin aparente control ni preocupación. Sus potentísimos singles llegan cada vez más alto, mientras ella se deja caer, a sabiendas, en lo más bajo.
La chica ha pasado de la demencia de ‘Disturbia’ a la terrorífica lacra de la violencia de género.Y por si no tuviera poco, se dió al fetichismo y el sado maso -reduciendo y simplificando desconsideradamente ambas realidades-; y ahora, con el estreno de ‘Talk That Talk’ parece seguir insistiendo en hacernos saber que tiene más vicio que una garrota. El sexo y los excesos son los dos temas principales de este álbum, abiertamente representados en el videoclip de ‘We Found Love’. ¿Está o no utilizando la censura como herramienta de márketing?
Rihanna – ‘You da One’
‘Talk That Talk’ ofrece un buen número de estos singles potenciales de los que hablábamos-, ‘tiernamente envasados’ para su pronta ingesta, digestión -y cuanto más rápida deyección, mejor-. ‘You da One’ pretende ser ese medio tiempo que entra por la oreja después de ser radiado hasta la sordera -ojo, ya confirmado como segundo single-. ‘Where Have you Been’ es una de las mayores sorpresas que se encuentran en el disco, pues siguiendo la estela de ‘We Found Love’ consigue ser una ‘cantadita’ cercana a las prodcciones de Iio de principios de siglo; más amena, bailable, -y menos de los coches de choque-.
‘Talk That Talk’ adolece tristemente de una producción menos manida y ‘timbalandera’ que la pudiera introducir en la segunda década del siglo veintiuno. Por otro lado, ‘Cockiness’ es una encomiable concesión a un ragga-fusión muy ácido -con alguna que otra reserva-, estilo que continua cultivando en ‘Birthday Cake’, un presumible exitazo en los locales de strippers de todo el mundo.
El disco continua con ‘We Want Love’ el típico tema ‘cortarrollos’ para hacer corazoncitos con las manos y mover los brazos de un lado a otro en los conciertos. Por suerte, es el que introduce la parte más atractiva y entretenida del álbum, pues ‘Drunk on Love’, ‘Roc Me Out’ -muy ‘Rated R’- y, sobre todo, la inmediatísima y sexy ‘Watch ‘n Learn’. Sin duda, la más destacable.
Lo mejor: Que sus fans estarán encantadísimos de recibir tan rápido las nuevas canciones de la artista. ‘Where Have You Been’, ‘Watch ‘n Learn’.
Lo peor: No nos hemos vuelto reaccionarios de repente, pero hay que ver el malísimo ejemplo que da a las niñas -que acabarán imitando a la artista años esnifando pegamento con el más chulo de la clase-.
Cómpratelo si… Quieres conocer ‘de una tacada’ los potenciales números uno que nos llegan de EE.UU. para la presente temporada