Rihanna – ‘Loud’

Disco: ‘Loud’

Artista: Rihanna

Calificación: 7 / 10

Desde el ”petardazo” que supuso ‘Umbrella’ en las listas de éxitos internacionales, Rihanna se ha propuesto colar uno o dos singles de cada uno de sus discos en el número uno de ventas. Si con ‘Rated R’ se jugó un poco el tipo en este asunto -que ya querrían muchas obtener los mismos resultados que ella- con ‘Loud’ quiere gustar a los bakalas, los raperos, los rastafaris… pero sobre todo a los fetichistas.

Sabías que…

1. El disco ha sido grabado en seis meses, desde el pasado Febrero.

2. Las palabras que utiliza la cantante a la hora de definirlo son ”fuerte, divertido y atrevido”.

3. A Rihanna se le lleva calentando la boca un par de meses diciendo que Katys Perrys, Ladys Gagas, Ke$has y demás hacen pop ”genérico” en comparación con lo suyo.

‘What’s my Name’ de Rihanna feat. Drake

¿Cómo suena?

‘Loud’ parece la justificación perfecta de la diva de Barbados para soltarse la melena y abandonar las poses oscuras con las que se había ataviado en su anterior álbum. Con un estilo mucho más festivo y ecléctico, la artista toca todos los palos que puede en sintonía con los estilos que más triunfan en EE.UU.

Teniendo en cuenta que Rihanna no suele ser compositora de sus propios temas, el repertorio es bastante diverso -cosa que a mucha gente también le puede dar sensación de desigualdad-. Desde la sugestiva y fetichista ‘S&M’ del comienzo hasta los ritmos más caribeños de ‘Man Down’. Pues, ante nada, tenemos que admitir que si esta chica tiene hueco es por haberse proclamado la popstar de influencia rasta.

‘What’s My Name’, que parece seguir la estela de la exitosa ‘Rude Boy’, ha supuesto el octavo número uno en ventas de su carrera, mientras que ‘Only Girl (in the World)’, a pesar de que la producción ”pop dance de coches de choque” comienza a ser un poco cliché, es muy probable que continué gustando y vendiendo, sobre todo en Europa.

‘Only Girl (in the World)’ de Rihanna

El resto de temas están influenciados por el country pop de caminos polvorientos y bares -‘Cheers (Drink to that)’ -con un sample de Avril Lavinge- sería un perfecto tema para P!nk-; también por los medios tiempos en clave R&B -‘Fading’- o por las meadas fuera del tiesto más vanguardistas del hip hop -‘Raining Men’ es clavadita al ‘Videophone’ de Beyoncé y Lady Gaga-.

‘Complicated’ es muy posible que sea uno de los grandes descubrimientos después de varias escuchas del disco, en respuesta a un crescendo muy elegante y pegadizo -para ser una canción con ínfulas dance-. ‘Skin’ es el tema downtempo con ad-libs masculinos en plan Timbaland que le faltaba si quería hacer un disco bien ”granadito”, y de la segunda parte de ‘Love the Way You Are’ junto a Eminem poco más se puede decir, después de haberse convertido en la canción de hip hop más vendida de 2010.

Lo mejor: Que hay un cachito de Rihanna en este disco para todo tipo de fans. ‘S&M’, ‘What’s my Name’, ‘Man Down’, ‘Complicated’.

Lo peor: Como consecuencia de lo anterior, es posible que acabes adelantando alguna que otra canción porque no la tragues lo más mínimo. También los cambios rítmicos tan radicales entre según canciones, que a veces asustan un poco.

Cómpratelo si… Has disfrutado de igual manera con ‘Only Girl (in the World)’ y ‘What’s my Name’, son básicamente los dos estilos predominantes en ‘Loud’.

Sergio P. Sanjuán