Ricky Martin – ‘MAS Música + Alma + Sexo’

Disco: ‘MAS: Música + Alma + Sexo’

Artista: Ricky Martin

Calificación: 5.5 / 10

Rozando ya la cuarentena -y habiendo exorcizado algún que otro demonio interno-, Ricky Martin ofrece uno de sus discos más desacomplejados, eufóricos y decididos de toda su carrera. La orientación de gran parte de este nuevo trabajo hacia los sonidos propios de la música de baile también es prueba de ello.


Sabías que…

1. El cantante ha vuelto a colaborar con Desmond Child, productor de dos de sus éxitos más importantes -‘She Bangs’ y ‘Livin’ la vida Loca’-.

2. Ricky Martin ha vendido más de sesenta millones de copias de su discografía en todo el mundo.

3. El próximo 29 de marzo se cumplirá un año desde que Ricky decidiera salir del armario vía Twitter.

‘The Best Thing About Me is You’ de Ricky Martin

¿Cómo suena?

Con una carrera que comprende casi cuatro décadas -y un buen puñado de éxitos internacionales a sus espaldas- el no tratar a Ricky Martin como una de las más grandes estrellas portorriqueñas de la actualidad es casi un delito. Sin embargo, ni él mismo parece que haya tomado en cuenta estos antecedentes a la hora de publicar ‘M.A.S.’.

Ricky ha dedicado este trabajo casi únicamente a la defensa ”buenrollista” de las libertades individuales, algo que aunque no sobra, tampoco parece ser justificación suficiente para publicar un álbum a estas alturas del puchero. Desgraciadamente ‘M.A.S’ peca de demasiada obviedad, ya que no es posible dejar de recordar al escucharlo que Ricky salió del armario hace ”un cuarto de hora” -como quien dice-.

Por lo tanto -y omitiendo el valor musical- ‘M.A.S.’ comunica un egocentrismo -u oportunismo- bastante flagrante -¿acaso es Ricky la primera marica del mundo?-. Como si después de publicar la biografía en la que narró su estancia en el armario -algo que ha negado toda su vida-, ahora quisiera ser paradigma de la homosexualidad y ponerse el primero en las manifestación de cualquier reivindicación de nuestro movimiento -mientras se toma unas copas en la disco de ambiente más cool-.

‘Shine’ de Ricky Martin en vivo en CBS

Apreciaciones éticas aparte, en ‘M.A.S.’ encontramos a un Ricky Martin eufórico y discotequero gracias a canciones como ‘Mas’, ‘Te vas’, ‘No te miento’ o ‘Será, será’. En ellas la voz del artista se muestra muy acertada y solvente -no nos engañemos, le van ”que ni al pelo”-, aunque en ocasiones dejen algunas carencias demasiado visibles, como la mala adaptación de algunas letras del inglés al castellano.

Aunque tampoco penséis que Ricky se ha teñido de platino y ha editado un disco como el de Soraya Arnelas. El artista ha reservado un par de cortes en los que sus raíces hispanoamericanas son más evidentes -en el plano instrumental y vocal-. Es en éstas cuando se reconoce en mayor grado su idiosincrasia. ‘Frío’, ‘Cántame tu vida’ o ‘Lo mejor de mi vida eres tú’ -a dúo con Natalia Jiménez o Joss Stone según qué versión- son buenos ejemplos de ello.

Para terminar, en ‘Tu y yo’ o ‘Te busco y te alcanzo’ encontramos al Ricky baladista. Estos dos cortes, lejos de ser manieristas y sensibleros, comunican bastante honestidad y equilibrio. Sin duda, dos de las mejores canciones del álbum.

Lo mejor: Que Ricky aprueba en el paso al pop dance -algo de lo que no pueden presumir todos/as los que lo intentan-. ‘Shine’, ‘Tu y Yo’, ‘Será, será’.

Lo peor: La impresión de que Ricky quiera convertirse en diva gay con veinte años de retraso.

Cómpratelo si… Estás interesado en la nueva faceta ”desahogá” del artista.

Sergio P. Sanjuán