El reciente desbloqueo de la Ley de Transexualidad andaluza comienza a propiciar un nuevo contexto para las personas trans y sus familias, y en especial para quienes todavía no han cumplido la mayoría de edad.
Para debatir sobre las necesidades del colectivo, padres y madres de menores trans vinculados a la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera se han reunido en Sevilla. La equiparación de sus derechos por un marco jurídico que garantice la no discriminación a sus hijas e hijos en igualdad con el resto de menores es una de sus principales metas, pues consideran que todavía falta mucho para que se dejen de ver en desigualdad.
El encuentro comenzó con el agradecimiento de las familias a la asociación y su presidenta, Mar Cambrolle, por las medidas tomadas ante la urgencia de abordar esta Ley para su inminente trámite. También celebraron la no necesidad de haber llegado a poner en riesgo la salud de las activistas que anunciaron iniciar una de huelga indefinida el pasado 5 de noviembre, así como que se haya recogido los puntos básicos de descentralización de la atención, a libre autodeterminación y la inclusión de los menores.
Conclusiones de la convocatoria
Desde el Área de familia de ATA se ha articulado un llamamiento al Consejero de Educación para recordarle que es de máxima urgencia que tome lo antes posible la solicitud de consenso de protocolo, puesta en su mesa desde el pasado 27 de septiembre, ante casos que se siguen repitiendo similares a los conflictos surgidos en colegios de Málaga y que tendrán que salir a la luz pública si no se toman las medidas oportunas.
El consenso de este protocolo, extraído de la Ley integral de Transexualidad para Andalucía, evitaría los casos de vulneración de derecho a los que estas niñas y niños se enfrentan ante la que padres y madres manifestan sentirse en indefensión.
Al término de la cita, Mar Cambrolle declaró encontrarse satisfecha de seguir adelante con el apoyo de las familias de los menores, confiando en que se atiendan las propuestas lo antes posible para que el colectivo de personas transexuales; y en especial que los menores, no sigan encontrándose en situación de vulnerabilidad en las escuelas ni en la Sanidad y puedan disfrutar como el resto de niñas y niños de una vida de pleno Derecho en Igualdad.