Al igual que Joseph Roth celebraba las virtudes de ver el mundo bajo el insólito prisma de la embriaguez en ‘La leyenda del santo bebedor’ (la última frase de la obra resume a la perfección su postura existencial: ”Denos Dios a todos nosotros, bebedores, tan liviana y hermosa muerte”), la nueva obra de Mamen Moreu también es un magnífico homenaje al espíritu del fin de semana.
La autora (a la que seguíamos la pista de cerca tras su aportación en el cómic ‘Todas putas’) recupera a Marcela, personaje principal de sus tiras de ‘El Jueves’, para montar una fiesta bañada en alcohol, endulzada con sexo y con el humor más punkarra como principal banda sonora.
Humor y descaro
Si Ana Mato es el ejemplo andante de la ignorancia sofisticada, Marcela es el espejo de toda una generación, de la conocida como generación X, de aquella que se niega a crecer.
A sus 28 años, la protagonista del cómic vive una doble y permanente resaca. Por un lado está la resaca real, aquella que produce el mismo efecto que una taladradora en el cerebro y nos ancla al sofá de casa.
Por el otro, nos encontramos con la resaca metafórica… esa que ha arrasado con el estado de bienestar a la vez que se llevaba las ganas de aquellos que tenemos veintimuchos.
Sin embargo, Marcela no se agobia y para sobrevivir a las frustraciones diarias se lanza a echar un poco de rico y saludable alcohol a este apocalíptico horizonte.
Cervezas, cubatas, chupitos… la protagonista de ‘Resaca’ encuentra en el alcohol al mejor aliado para sortear la desidia diaria. En su universo no se conjugan términos adultos, sino que se incluyen todos aquellos que tienen que ver con la diversión más absoluta.
Dime qué bebes y te diré quién eres…
El humor que aparece en ‘Resaca’ toma diferentes formas. Los lápices de Moreu diseñan unas viñetas que ofrecen continuos gags visuales. Las historias tampoco se quedan atrás. A través de pequeños relatos relacionados entre sí, podemos ver a Marcela utilizando chistosas técnicas de ligue, descubriéndonos las entrevistas de trabajo más locas o a los ligues de una noche más surrealistas…los calcetines de chuscar, las bragas de pensar y las conversaciones con los mini ponys ponen el punto más bizarro al cómic.
Las frescas viñetas acompañan a la perfección a las divertidas historias de Mamen Moreu. Utilizando una gama de colores pop, con fondos planos y exagerando las formas anatómicas (especial mención a los brazos XXL, a los canalillos imposibles y a los ojos de lunática), Mamen Moreu consigue crear un universo único, bizarro e intencionadamente grosero.
Además de que sus dibujos nos recuerdan a creadores del cómic underground norteamericano como Peter Bagge o Joe Matt, la artista ha contado con dos pequeñas colaboraciones que son como oro dibujado: se trata de Albert Monteys (‘Orgullo y satisfacción’) y Darío Adanti (‘Mongolia’), que se han encargado de trazar otro punto de vista en el prólogo y el epílogo.
‘Resaca’
Autora: Mamen Moreu
Prólogo: Albert Monteys
Epílogo: Darío Adanti
Editorial: Astiberri Ediciones.
Colección: Colección Kili Kili
Formato: Rústica con solapas Color. 88 páginas.
Precio: 12 euros.
ISBN: 978-84-15685-52-4