Reinvindican la edición de álbumes de cromos de la Liga de fútbol femenina

El Rayo Vallecano es el clásico conjunto que gusta a la gente a la que no le gusta el fútbol. Un conjunto simpático, el típico equipo que te da una pequeña alegría cada vez que gana y un alegrón cuando consigue doblegar a un equipo grande

El equipo de Vallecas ha conseguido ganarse el corazón tanto de aquellos que son aficionados como de aquellos que detestan eso de que 22 hombres en calzones cortos persiguiendo un balón muevan millones de euroas al año, y lo ha hecho gracias a sus iniciativas originales, de alto contenido social.

Si el año pasado se convirtió en el primer conjunto de primera división en apoyar la campaña #LaLigaArcoíris promovida desde la FEGLTB, este año ha confirmado su compromiso con el colectivo LGTB dando un paso más allá: implantando un arcoíris solidario en su segunda equipación.

En la cuestión de los cromos, el conjunto que actualmente dirige Paco Jemez también es un pionero. La plataforma que está reclamando la presencia de mujeres futbolistas en la edición anual del álbum dedicado a la Liga de fútbol, ha encontrado en un proyecto que el Rayo Vallecano inició en 2013 un espejo donde mirarse.

El club publica una colección de cromos anual con los datos de cada futbolista o personaje de la cantera rayista, desde el benjamín B, el que encuadra a los futbolistas de menor edad hasta el Rayo B, el filial que actúa en Segunda B y los dos equipos femeninos con los que cuenta la entidad franjirroja.

  • Si quieres, puedes dar tu apoyo a esta iniciativa a través de change.org

La importancia de los referentes positivos

La iniciativa de incluir jugadoras en el álbum anual de fútbol de Panini puede parecer una petición menor, pero está solicitud cobra una mayor importancia cuando observamos las últimas polémicas que han rodeado al fútbol femenino. 

Hace unos meses las jugadoras del Brescia y del Tavacaggno se negaron a jugar la final de la Copa de Italia para protestar contra la lesbofobia de sus responsables que en una reunión previa con las jugadoras habían afirmado que: ”¡Vale ya! No podemos estar siempre hablando de darle dinero a estas cuatro lesbianas”

Cuando la polémica entorno a las insultantes declaraciones vertidas por Felice Belloli, presidente de la Lega Nazionale Diletanti, empezaba a decrecer surgió una nueva. El diario ‘Bild’ indicaba que durante el Mundial de fútbol femenino que se ha celebrado en Canadá el pasado mes todas las jugadoras dabían pasar un test de género para demostrar que eran mujeres (en efecto, la cuestión parece salida de una película de Berlanga).

Así pues, nos encontramos con una campaña que se convierte en una cuestión de especial importancia para el deporte y las mujeres puesto que ofrece el hueco mediático mínimo que las jugadoras necesitan. Algo que ya ha sido identificado y asumido sin problemas por otras compañías, como la desarrolladora de videojuegos EA Sports, en cuyo ‘FIFA 16’ ya contempla la elección de jugadoras.

Vídeo: Las jugadoras del ‘FIFA 16’

  • Si quieres, puedes dar tu apoyo a esta iniciativa a través de change.org