A la hora de bailar intervenen numerosos factores que consiguen alimentar nuestro espíritu y que hacen del baile un idioma universal. Al igual que la poesía, el baile consigue mezclar lo efímero y lo eterno, convirtiéndose en una de las expresiones más puras de la libertad individual.
Nuestro cuerpo se convierte en un espacio indómito. En un arma cultural que tiene la capacidad de transfigurarse en otras identidades, de cuestionar la realidad vigente y de celebrar el hedonismo al son de la música.
De autodeterminación, de romper con los códigos tradicionales y de crear nuevas identidades que van más allá de la dicotomía clásica de los géneros binarios saben, y mucho, en el Quilombo Queer Tango Festival que se celebrará del 25 al 29 de Mayo del 2016, en Barcelona, en diversos espacios –abiertos y cerrados– de la ciudad.
Durante el festival habrá milongas de sala y calle, un cabaret drag queen y king, talleres tanto para las personas que se acercan al tango por primera vez como para las más experimentadas, además espacios para la reflexión, el debate y la fiesta.
Además de profesoras y artistas locales, el festival contará con cuatro de los más importantes bailarines y alguno de los profesores de tango queer más prestigiosos del mundo: Soledad de Buenos Aires, Lucas Fernándes, Yana Khalilova y Lucas de BuenosAires.
Espacio de libertad
El tango queer se plantea como un espacio abierto y seguro para la comunidad LGTBIQ y para todas las personas que desean bailar tango más allá de las restricciones del código milonguero tradicional, muy posterior al comienzo mismo del tango.
El ‘Quilombo’ en sus orígenes era el nombre con el que se designaba a los emplazamientos creados por esclavos fugitivos en los que se desarrollaba una vida comunitaria, un lugar para la libertad.
El tango queer no solo abre un espacio de libertad para quienes desean bailar ambos roles en el tango, sino que además ofrece la posibilidad de ir más allá del código milonguero a todas las personas.
El tango queer es un espacio de performatividad donde se experimenta una identidad fluida más allá del género. A través del lenguaje del movimiento se rompe con la dicotomía femenino/masculino, se consigue deshacer la construcción patriarcal del género y se consigue regresar a nuestra esencia como seres humanos.
Ahora, el Quilombo Queer Tango Festival nos ofrece la posibilidad de deconstruir las tradiciones para reinventar un nuevo espacio en el que tango sabe a inclusión, tolerancia y diversidad.