Los participantes en el grupo de ayuda mutua que organiza la asociación antisida barcelonesa Stop Sida han redactado un manifiesto en el que plasman todas las necesidades del diverso espectro social de hombres homo y bisexuales que viven con el VIH, y que os acercamos a continuación:
”Somos un grupo de hombres de diferentes orígenes geográficos, con diferentes edades y que vivimos en Barcelona, pero tenemos dos cosas en común: somos gais o bisexuales y tenemos el VIH. Unos llevamos más de quince años infectados, otros tenemos diagnósticos más recientes y otros acabamos de conocer que tenemos VIH.
Aunque algunos de nosotros hemos tenido dificultades para acceder al sistema sanitario por ser extranjeros sin permiso de residencia, todos tenemos acceso a la medicación para el VIH y eso hace que nuestro estado de salud esté controlado.
Gracias a la medicación, sentimos que nuestra vida no está en riesgo, que nuestro estado de salud no es tan distinto al de las personas sin VIH. Sin embargo, vivir con VIH sigue siendo difícil en la mayoría de los ámbitos de la vida, porque, en nuestra sociedad, el VIH no recibe la misma consideración que otras enfermedades, como la diabetes, la hipertensión o el cáncer.
Tal vez, tener VIH no tiene las implicaciones que hace años, pero, actualmente, sigue despertando -en nosotros y los demás- sentimientos de miedo, culpabilidad y vergüenza. Para la mayoría de nosotros, todavía es complicado- en ocasiones casi imposible- hablar del VIH en público, con amigos, con la familia, con compañeros de trabajo… Las políticas públicas y la atención médica todavía se centran en nuestra capacidad de transmitir el virus, y no en nuestros intereses sociales, afectivos, médicos y políticos.
En este manifiesto, queremos recoger y presentar a la sociedad algunas de nuestras necesidades para que se respeten nuestros derechos, porque precisamente nosotros –las personas con VIH- somos los más afectados por el VIH.’
¿Qué necesitamos… en la sociedad…?
- Necesitamos poder hablar del VIH con naturalidad en cualquier espacio social (trabajo, hogar, ocio, etc.)
- Necesitamos que se hable del VIH -especialmente en los medios de comunicación- como se habla de cualquier otra infección/enfermedad, no como una tragedia.
- Necesitamos que no se nos mire con miedo al comunicar nuestro estado serológico. No queremos tener miedo a comentar que tenemos el VIH.
- Necesitamos que nos acepten en un trabajo conociendo que somos portadores del VIH.
¿Qué necesitamos… en las relaciones personales…?
- Necesitamos el apoyo de nuestras familias y que acepten la infección.
- Necesitamos que la gente nos acepte y nos valore independientemente del VIH.
- Necesitamos que no nos juzguen moralmente por tener el VIH.
- Necesitamos que el mundo gay hable del VIH de forma realista y no solo del riesgo de infectarse.
¿Qué necesitamos… en las relaciones sexuales y afectivas…?
- Necesitamos que nos amen sin tener miedo a que se produzca una infección.
- Necesitamos que se animen a vivir una vida con una persona con VIH, una vida de pareja.
- Necesitamos que nuestro estado serológico no sea lo que más importa a la hora de ligar.
- Necesitamos que la gente sea responsable de los riesgos que asumen en sus prácticas y que respeten los límites que acordamos.
¿Qué necesitamos… en relación con el sistema sanitario…?
- Necesitamos que el personal sanitario comprenda y nos reconozcan como gais, y respeten nuestro estilo de vida sin hacer juicios morales.
- Necesitamos recibir información para tomar decisiones sobre nuestra salud, atendiendo a nuestras necesidades biomédicas y emocionales.
- Necesitamos una salud pública que se preocupe por nuestras emociones y sentimientos tanto como por nuestra capacidad de transmitir el VIH.
- Necesitamos que la atención médica (controles médicos, pruebas analíticas, medicación) interfiera lo menos posible con el desarrollo de nuestras vidas.
- Necesitamos una vacuna terapéutica para nosotros y preventiva para los que nos rodean.
¿Qué necesitamos… en relación con el Estado…?
- Necesitamos que los derechos de las personas estén por encima de los beneficios económicos de las farmacéuticas, y no tener miedo a no recibir la medicación si no tenemos regulado nuestro permiso de residencia.
- Necesitamos que el Estado nos proteja frente a los intereses de las farmacéuticas y nos garantice la atención médica y farmacológica que necesitamos.
- Necesitamos que las políticas sanitarias respeten nuestro derecho a decidir cuál es el tratamiento más adecuado para nuestra situación y la forma en que queremos cuidarnos.
- Necesitamos que se nos tenga en cuenta y se facilite nuestra participación efectiva en el diseño de políticas de prevención y salud en torno al VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual.
- Necesitamos leyes estatales que persigan la serofobia y la LGTBfobia como un delito.