Prince of Persia: Las arenas del tiempo

Director: Mike Newell
Actores : Jake Gyllenhaal, Gemma Arterton, Ben Kingsley, Alfred Molina.
Calificación: 6 / 10

¿De qué va?

Dastan (Jake Gyllenhaal) era un huérfano sin hogar hasta que fue adoptado por el rey de Persia y criado como un príncipe legítimo. Aunque quince años después, el destino le tiene preparada una mala pasada: Deberá unirse a Tamina, princesa rival, para detener a Nizam, el traidor cuyo propósito es ocupar a toda costa el trono del rey gracias a una arena con la que se puede viajar en el tiempo.

¿Sabías qué…?

1. Aunque sea de la facoría Disney, ‘Prince of Persia’ ha sido calificada para mayores de trece años en Norteamérica -al igual que ocurrió con Piratas del Caribe-.

2
. El guión de la película está escrito por Jordan Mechner, creador de la trama de la saga de videojuegos.

3. En 2008, la estrella iraní Golshifteh Farahani fue arrestada en el aeropuerto de Londres cuando acudía a una audición para el papel de Tamina. Le prohibieron la entrada a Reino Unido por haber aparecido en la película ‘Body of Lies’ de Ridley Scott, sobre el terrorismo en Oriente Próximo.

Tráiler de ‘Prince of Persia: Las arenas del Tiempo’

Nuestra crítica

Hacer la adaptación cinematográfica de un videojuego es uno de los proyectos más complicados y menos agradecidos dentro de la industria -sólo tenemos que fijarnos en antológicos desastres como las secuelas de ‘Resident Evil’, por mucha Mila Jovovich que aparezca, o la insolvente ‘Final Fantasy’-. No obstante, a la Disney parece que le ha venido Dios a ver con ‘Prince of Persia’.

Gracias a la enorme factura facilitada por Jerry Bruckheimer -‘Piratas del Caribe’, ‘Armageddon’…- la película se perfila como un buen petardazo taquillero ‘para toda la familia’; con unas localizaciones, efectos especiales, banda sonora y vestuario que aportan fastuosidad y engrandecen un filme que -desgraciadamente- cojea en el desarrollo de su trama, unas veces sin ningún sentido, otras completamente previsible.

Aunque sin duda, el principal acierto de la producción es haber creado un nuevo paradigma de héroe -de procedencia oriental, para segmentar y cubrir más mercado de preferencia- del que casi se puede asegurar a estas alturas que volveremos a ver en subsiguientes secuelas de la película. Las extremas piruetas del príncipe Dastan -característica principal del protagonista del videojuego- han sido reinterpretadas y amplificadas hasta el punto de hacerlo parecer un profesional del parkour, con lo que de aquí en adelante parece que será su seña más identificativa y distintiva de otros.

El trabajo de los actores, desafortunadamente, no destaca por su fluidez: un Gyllenhaal que sobre-explota su ”mirada Disney”, un Kingsley como el malo malísimo que hemos visto muchas veces… Quizá quien mejor se lo monta en este aspecto es Gemma Arterton, que se muestra muy seca y solemne como princesa que es -con un constante machaque al ego de Gyllenhall- hasta que se tiene que remangar y arrimar el hombro para repartir galletas -y formar un tándem bastante atractivo con su partenaire-.

En definitiva, una película ”regulera” pero visualmente muy recomendable, con muchas escenas de acción y una sonoridad más que notable, aunque con ”interludios” entre las peleas -que se supone que sirven montan la historia- que dinamitan el ritmo de la película, haciéndola parecer más pesadita de lo que debiera.

Lo mejor: Sin duda, el torso de Jake Gyllenhaal y los estilismos que nos saca. La estética general de la película y los efectos especiales.

Lo peor: El desarrollo ”por capítulos” de una trama que podría estar mejor hilada -y que se asemeja totalmente a los videojuegos en los que avanzas pantalla por pantalla-.

Vete a verla si: Te gustan las películas de aventuras con un punto romántico/pastel y efectos especiales por todos los lados.

Sergio P. Sanjuán