Primeras aproximaciones a ‘Cuatricromía’, undécimo álbum de Fangoria

Representar toda la gama cromática con cuatro pigmentos. La síntesis sustractiva del color en impresión editorial sostiene el concepto en el que se basa el undécimo álbum de Nacho Canut y Alaska. Cuatro epés producidos desde cuatro fuentes bien distintas para organizar un extenso álbum y destacar el eclecticismo adquirido tras décadas de carrera musical.

Mientras aguardamos a hacernos con nuestra copia, Warner ha tenido el detalle de dejarnos ‘bichear’ varias de las nuevas canciones que el conjunto presenta. Dos por color, para ser más exactos. Os contamos nuestras impresiones sobre ello. (ACTUALIZACIÓN: Con el resto del álbum escuchado, completamos la reseña)

Álbum: ‘Cuatricromía’ Artista: Fangoria Calificación: 7.5 / 10

¿Sabías que…?

– Los productores de este álbum fasciculado han sido Guille Milkyway, Sigue Sigue Sputnik, Florent y Banin, de Los Planetas; y el ex Banshee Jon Klein. Cada cual, aportando su característica impronta en cada epé.

– La portada y arte del álbum ha sido creado por Juan Gatti, con quien Fangoria ha colaborado productivamente en el pasado.

– ‘Cuatricromía’ se puede conseguir en formato CD especial -con los cuatro epés-, Box Set -doble vinilo + CD- y digital.

– El dúo firmará copias de su nuevo álbum en FNAC hoy 26 de febrero en Madrid, el 28 en Barcelona, el 1 de marzo en Valencia, el 2 en Zaragoza, 5 en Bilbao y 6 en Sevilla.

– El single de presentación ‘Dramas y Comedias’ llegó a número 1 en la lista de ventas digitales de nuestro país a las pocas horas de su publicación.

¿Qué me espera?

– Un álbum en el que visitar ‘ordenadamente’ las facetas lúdica/numerera, trash, trascendental y siniestra del dúo.

– La defensa de un proyecto conceptual y un ejercicio de madurez inspirado en Pet Shop Boys, cercano al aplaudido ‘Behaviour’ del emblemático conjunto británico.

– Producciones y arreglos para todos los gustos, lo que contentará a la mayor parte de fans de la banda -aunque provoque irregularidad formal entre las canciones-.

– Reminiscencias del soul sesentón que cultivaron en Dinarama bajo la óptica electroacelerada de Guille Milkyway.

– Referencias espaciales con una presencia -todavía- más potente en las letras de las canciones.

– Homenajes a figuras del vanguardismo literario como Ramón Gómez de la Serna.

Destacamos..

– La saramontielización de la voz de Olvido en algunos pasajes, así como su normaduvalización en otros.

– La grata sorpresa que sobreviene al escuchar ‘Peligros’ -producida por Florent y Banin-, cercanos al synthpop alemán cultivado por grupos como Propaganda y muy acertados en el tratamiento de las voces de Alaska.

– La maravillosa aportación de la micropoetisa Ajo -responsable también de su hit de 2004 ‘Retorciendo palabras’- en ‘Lo tuyo no es normal’.

– La utilización en portada de una tipografía tan icónica -e inmotivada- como la del ‘Fanmail’ de TLC.

– Que hayan conseguido que Jon Klein les haya producido un electropasodoble oscuro y fatalista como ‘Ecos del Ayer’.

– Que sigan colaborando con Sigue Sigue Sputnik, que parecen engrandecer y optimizar las posibilidades del proyecto aportando ese 33.3% de ‘suciedad’ necesaria para su envilecimiento formal.

‘Dramas y Comedias’ de Fangoria

¿Qué hemos echado de menos?

– Una explotación del concepto del álbum algo más profunda, así como una distribución y promoción un poco más ‘juguetona’, dada su especial naturaleza -algo que, entendemos, no ha debido ser respaldado por su discográfica-.

– Cierta naturalidad y relajación a la hora de grabar las voces de los temas con Guille Milkyway, especialmente en ‘Piensa en Positivo’ -y la subida de alguna ocatavilla por caridad, también-.

– En la portada: Unos buenos rodales de sudor en las axilas de Nacho Canut y Alaska, que hay que reconocer que salen pelín profilácticos.

Lo mejor: La sensación de estar frente a uno de los proyectos más esforzados del conjunto en la última década. ‘Para volver a empezar’, ‘Rendez-Vous Espacial’, ‘Caprichos de un corazón estrafalario’, ‘Peligros’.

Lo peor: Además de ser una extensa obra difícilmente digerible de una sentada, la ausencia de distribución individual de las diferentes partes del álbum.

Compratelo si… Has echado de menos cierta potencia y dirección en los temas de Fangoria desde ‘Una temporada en el infierno’.