El Presidente del Comité Olímpico Internacional Tomas Bach, su Director de Comunicación, Mark Adams, y su Presidente del Comité Ejecutivo, Jorchen Faerberg, se reunieron el pasado mes de noviembre con varios representantes de la Federation of Gay Games y de otras asociaciones LGTB deportivas, según han comunicado en una nota de prensa publicada en su web.
Este encuentro sucedió al compromiso adquirido por Tomas Bach un mes antes durante su primera visita oficial a Sochi, sede de los Juegos de invierno de 2014. A él, celebrado finalmente el 30 de noviembre en París, también acudieron los representantes de la Federación LGTB rusa Elvina Yuvakaeva y Konstantin Yablotskiy.
La co presidenta emérita de la FGG Emy Ritt y el vice presidente de Asuntos Exteriores Marc Naimark, valoraron muy positivamente el aparente cambio de actitud del COI a la hora de enfrentar la inconveniente situación de las personas LGTB en Rusia y su relación con el Comité deportivo:
Estamos muy agradecidos de la organización de este encuentro histórico, ya que representa que por primera vez la Institución Olímpica reconoce la existencia e importancia de las personas LGTB en el deporte […] Ambas partes expresamos la esperanza de que este sea el primero de otros muchos encuentros para promover nuestras metas comunes en el deporte’
Principal objetivo: Los Juegos de Sochi
Por su parte, Konstantin Yablotskiy recordó que ya expresaron en su día ‘el deseo de Sochi sea un espacio seguro para las personas LGTB’ ya que en otras citas olímpicas como la de Londres y Vancouver ‘organizaron sendos pabellones LGTB. Algo que en Sochi, nuestro Gobierno prohibe‘. No obstante, siguen confiando en que el COI podrá intervenir y demostrar su compromiso para que el deporte sea un bien para todos, tal y como dictan los valores de la Carta Olímpica’.
Estaremos más que complacidos si escuchamos (del COI) algunas directrices para favorecer un posible cambio el en artículo sexto de la Carta Olímpica que incluya una explícita mención a la discriminación por orientación sexual como práctica fuera del Movimiento Olímpico, al igual que el sexo, la religión, la nacionalidad, etc.
Para finalizar, Emy Ritt manifestó su deseo de que el COI continue su compromiso con las organizaciones LGTB deportivas: ‘Apreciamos la valentía y el liderazgo del Presidente Bach en la organización de esta reunión. Para los Gay Games, que nacieron en conflicto con el Movimiento Olímpico, esta evolución es particularmente significativa. Por ello invitamos al presidente del Comité Olímpico de EEUU y al presidente del COI a que se unan eb Cleveland y Akron el próximo mes de agosto en los Gay Games de 2014.
Verlos allí (en los Gay Games 2014) será un magnífico gesto que demostrará que el Movimiento Olímpico valora los principios de nuestro lema: ‘Participación, Inclusión y Mejor Marca Personal’.