‘Por la cara’: un divertido viaje para recuperar la identidad perdida

Director: Seth Gordon Guión: Steve Conrad y Craig Mazin Música: Christopher Lennertz Fotografía: Javier Aguirresarobe Reparto: Jason Bateman, Melissa McCarthy, John Cho, Jon Favreau, Amanda Peet, Génesis Rogríguez y Tip Harris Calificación: 5,5 Estreno: 22 de marzo de 2013

¿De qué va?

Sandy Bigelow Patterson (Jason Bateman) es un comercial que lleva una vida cotidiana en Denver junto a su mujer y dos hijas. Nada afecta la tranquilidad permanente en la que vive Sandy (ni siquiera el que tenga un nombre de mujer o unisex, como le gusta matizar a él).

Sin embargo, un día camino del trabajo, su vida da un giro de 180 grados. Tras llenar el coche de gasolina y disponerse a pagar, el dependiente de la gasolinera le indica que sus tarjetas no disponen de fondos. En estos primeros momentos de caos se da cuenta de que alguien ha suplantado su identidad y está viviendo a todo lujo a costa de sus ahorros.

En efecto, en la otra punta de EEUU, Diana (Melissa McCarthy) vive a lo grande disfrutando de todos los lujos que se pueden encontrar en la soleada Miami.

El auténtico Sandy Bigelow dispone de solo una semana para encontrar a la persona que le está suplantando antes de que su vida termine hecha añicos. A partir de aquí comienza una carrera de estafas, timos, risas y persecuciones de camino a Denver, y Sandy descubrirá lo difícil que es recuperar su verdadera identidad..

Ver Tráiler – ‘Por la cara’

Sabías que…

1. La película se ha convertido en una de las sorpresas más gratas para la taquilla USA. Tanto es así, que la cinta ha recaudado cuatro veces más (128 millones de dólares) que lo que costó (35 millones) en poco más de un mes que lleva en taquilla.

2.
Como si se trataran de dos constructores en plena burbuja inmobiliaria, este es el segundo ‘pelotazo consecutivo que dan Jason Bateman (protagonista) y Seth Gordon (director), ya que también colaboraron en ‘Cómo acabar con tu jefe’.

3.
Con este estreno, Melissa McCarthy se confirma como una de las actrices cómicas del momento. La actriz tiene el tamaño de un hobbit pero también una bis cómica brutal. Tras conseguir el reconocimiento de la crítica (nominación al Oscar incluido) por ‘La boda de mi mejor amiga’, no ha parado de trabajar. Actualmente tiene también en cartel ‘Si fuera fácil’ y estará en el próximo estreno de Sandra Bullock; ‘The Heat’.

4. A pesar de que la película está ambientada en Denver y Florida, el grueso de la cinta fue grabado en Atlanta; la magia del cine.

Lo mejor..

1. La BSO de la película. Cada tema que suena en la cinta está pensado y seleccionado a conciencia. A lo largo de la película nos encontramos con temas muy bailables, como el ‘Bad Girls’ de M.I.A., el ardiente ‘Milkshake’ de Kelis o clásicos como ‘I’m Gonna Be (500 Miles)’ de The Proclaimers.
2.
Melissa McCarthy. La actriz está como acostumbra, a un nivel impresionante. Los mejores momentos de la película están protagonizados por ella. Sin embargo, ni siquiera su brutal predisposición para hacernos reír consigue levantar el conjunto global de la película.

Lo peor..

1. ¿Otra vez el mismo papel?. Uno no puede evitar hacerse esta pregunta cuando ve al personaje de Jason Bateman. Lo cierto es que el actor siempre cumple en el papel de tipo familiar, pero parece demasiado acomodado en él mismo.

2.
Demasiado almíbar. El último tercio de la película cumple con los cánones de toda comedia familiar norteamericana, es decir, el momento sensiblero. Ni siquiera el rebelde papel de Diana consigue escapar de este tufillo lacrimógeno.

3.
Seth Gordon y la escatología. No todo el humor puede ser como el que imprime Woody Allen a sus películas. Pero entre las cintas del genio neoyorquino y el bucle continuo en el que nos sumerge Seth Gordon con continuas referencias escatológicas, existe un termino medio.

4. Demasiados parecidos. Cuando uno ve la película tiene la sensación de que está asistiendo a una mezcla de ‘Exposados’ y ‘Mejor solo que mal acompañado.

5. Sin definir. La película va a camino entre la comedia loca y la road-movie. Lamentablemente no tiene la chispa suficiente y las persecuciones parecen demasiado impostadas.

Estreno en cines el 22 de marzo.