Pon remedio a la fatiga visual a través de sencillos hábitos

En la actualidad, muchas personas pasan horas frente a la pantalla del ordenador u otros dispositivos tecnológicos como las tabletssmartphones ya sea por su trabajo, por ocio o por necesidades comunicativas.

Gran parte de ellas notan la desconcertante y molesta fatiga visual, que incluye síntomas como lagrimeo, enrojecimiento, dolor de cabeza y aumento de los llamados ”defectos oculares” como son el astigmatismo, la hipermetropía o la miopía.

Para todas ellas existen una serie de buenos hábitos que impiden que estas molestias vayan a más. Si es tu caso y quieres evitar problemas visuales -o símplemente tener mejor apariencia- introduce estos sencillos consejos en tu día a día y verás cómo tu situación mejora:

  • El monitor debe de estar colocado a la altura de los ojos o un poquito por debajo y siempre frente a nosotros.
  • Los materiales con los que se trabaja tienen que estar cerca del monitor para evitar movimientos constantes de la cabeza y de ”enfoque” visual.
  • Evita cualquier ”reflejo” que incida en la pantalla de tu dispositivo, ya sea de la luz de la ventana, directa o de cualquier otro objeto que pueda molestar. Mantener la pantalla limpia también ayura a enfocar mejor su contenido.
  • Trata de fijar la mirada en un objeto distante a tu dispositivo aproximadamente cada dos horas. Es un pequeño ejercicio que ayudará a no acostumbrar la vista a una determinada distancia constante. 
  • Conviene parpadear frecuentemente para que los ojos estén bien hidratados y no se resequen. El uso de colirios isotónicos también puede ayudarte a generar esa hidratación. 
  • Si usas gafas para leer, es muy probable que necesites otras diferentes para trabajar con el ordenador. Lo mejor es que se lo consultes a un especialista.
  • Trabajar con un dispositivo tecnológico a diario es un buen motivo para visitar al oftalmólogo. Te podrá ayudar a educar a tus ojos y cuidarlos para que no sufras daños.

¿Cómo mantener la higiene ocular?

Además de los hábitos que hemos recogido, la higiene ocular también es de capital importancia para tu salud ocular. Aunque sabemos de las dificultades que tenemos en nuestra rutina para mantenerla las 24 horas del día.

Si este es tu caso, puedes puedes probar las toallitas de limpieza especiales para los ojos. Son individuales y estériles, y además de para desmaquillar, se usan para su cuidado tras de una operación ocular. Estas toallitas vienen humedecidas con diferentes extractos vegetales, que actúan relajando y desinflamando la piel que rodea el ojo.

Por otro lado, también son apropiados para este fin los geles limpiadores, que tienen un aspecto parecido a la pasta dentrífica. Para usarlo, debes aplicar el gel en una pequeña toalla con la que te vas a limpiar los ojos. Observa con detenimiento la fecha de caducidad del producto y nunca toques la abertura del tubo con los dedos, pues no conviene que el tubo se llene de bacterias.

Para terminar os acercamos un truco casero que te librará de manera puntual del cansancio ocular. Se trata de rallar una patata e introducirla en una gasa que enfriaremos en la nevera. En un cuarto de hora podrás aplicártela en los ojos durante aproximadamente 10 minutos, ya verás cómo se recuperan del cansancio y presentan mucho mejor aspecto.