Piden a la Real Academia Española que modifique la definición de ‘bisexual’

La bisexualidad es una orientación sexual más. Con esta directa aseveración el movimiento de personas bisexuales reclama recurrentemente su espacio dentro de la comunidad LGTB.

Y es que la capacidad de sentir atracción sexual, emocional y/o romántica hacia las personas, independientemente de su género, se ha visto invisibilizada tanto dentro como fuera del colectivo LGTB, a pesar de que se ha constatado la existencia de un más que notable espectro gradual entre la homo y heterosexualidad excluyentes.

La incomprensión a lo que a la bisexualidad se refiere queda patente a través de numerosos síntomas sociales, como puede ser la incorrecta definición de la misma por parte de las autoridades en la lengua española, como es la Real Academia Española.

Por esta razón, la asociación universitaria Arcópoli, que dedica el presente año a la bisexualidad, quiere que la RAE ajuste la definición de ‘bisexual’ a la realidad social que representa, más allá de constructos que ofrecen una visión sesgada y distorsionada de la misma.

Por esta razón, la plataforma LGTB+H ha iniciado una campaña en change.org para que la RAE deje de asociar bisexualidad con hermaforditismo y la alternancia entre prácticas y orientaciones sexuales.

¿Qué cambios específicos propone?

Tal y como ha defendido a través de una nota de prensa, la entidad ve imprescindibles medidas de visibilidad de la bisexualidad, y la primera que queremos promover es la presencia de una definición adecuada en el Diccionario de la Real Academia Española ya que, al fin y al cabo -señalan- la lengua es un reflejo de la sociedad.

Para ello, Arcópoli recoge dos acepciones de la actual definición de la bisexualidad, a sus ojos completamente erróneas: la primera refleja una realidad totalmente distinta como es ”hermafrodita”, significado totalmente en desuso para nuestra palabra.

La segunda afirma que para ser bisexual es necesario ”alternar prácticas homosexuales con heterosexuales” como si fuera preciso  ”alternar” prácticas u orientaciones sexuales para poder sentirse bisexual.

En realidad, tal como refleja su DiccioArcópoli y rexigen que sea reconocido en el diccionario de la RAE, bisexual es:

la persona cuya orientación sexual está enfocada hacia otras de sexo o género igual o diferente al propio, no necesariamente al mismo tiempo ni del mismo modo o con la misma intensidad.’

En adición, Arcópoli ha solicitado una reunión a la Real Academia Española en la que poder explicar la realidad bisexual y demostrar con referencias, algunas de ellas facilitadas por la propia web de la RAE, donde ”bisexualidad” y ”bisexual” se recogen según la definición que reclama. 

En palabras de Izpia Batres, Secretaria General de Arcópoli y activista bisexual:

Dado que la definiciones que ofrece la RAE se emplean como referencia en multitud de cuestiones, su incorrección influye para mal en muchos aspectos. Es denigrante que la Academia no recoja debidamente nuestra realidad. Además, siendo nuestra orientación sexual un aspecto básico de nuestra identidad personal, la falta de visibilidad de nuestra realidad vital o las visibilizaciones indebidas tienen parte de su explicación en concepciones incorrectas como la que ofrece la RAE. Yo no escojo una orientación sexual a cada momento: tengo mi propia orientación. Yo no alterno, yo soy bisexual’.

  • Si quieres, puedes unirte a la petición de Arcópoli en change.org