Pet Shop Boys recuperan su mojo en ‘Electric’

Álbum: ‘Electric’

Artista: Pet Shop Boys

Lanzamiento: 15 / 07 / 2013

Duración: 49:12

Sello: X2 / Kobalt Label Services

Calificación: 8 / 10

Sabías que…

– Neil Tennant y Chris Lowe llevan en activo desde hace treinta y dos años.

– ‘Electric’ ha sido lanzado tan sólo once meses después de su anterior proyecto, ‘Elysium’.

– El álbum ha sido producido por el tres veces ganador de un Grammy Stuart Price.

– Este es el primer disco que Pet Shop Boys editan desde su propio sello discográfico, X2.

– ‘Electric’ ya se ha posicionado en tercer puesto en el chart británico y en el quinto en el español, su entrada más fuerte en la lista de ventas de nuestro país en décadas.

¿Qué me espera?

Pet Shop Boys han configurado una de las carreras británicas más exitosas y duraderas desde su aparición en la década de los ochenta. No obstante, sus últimos proyectos pecaban de un creciente inmovilismo creativo -que por suerte no echaban a perder sus ingeniosas y nutridas presentaciones en vivo- y una desidia propia de los artistas que prefieren observar el panorama desde una electro atalaya que destrozarse los pies pisando descalzos las pistas de baile.

Por otro lado, la figura de Stuart Price en un principio no parecía la más apropiada para cambiar esa tendencia, dada su denotada facilidad para desproveer de personalidad los trabajos de los artistas y conjuntos con los que trabajó tras su coronación pop / dance gracias a ‘Confessions on the Dancefloor’.

Sin embargo, el trabajo conjunto de estas tres cabezas ha derivado en un accesibilísimo y sincrético álbum EBM con muy buen equilibrio entre melodías vocales, interludios instrumentales, letras con dirección y sentido y una producción lo suficientemente actualizada -aunque un pelín manierista- con la que uno no se da casi cuenta de que está escuchando un álbum perfectamente radiable hace un cuarto de siglo.

Pet Shop Boys – ‘Axis’

Destacamos

– La versatilidad estilística que se aprecia en todo el álbum y su buena cohesión, que pasa del electro al industrial y del minimal al protohouse sin atropello ni escalón.

– Su desacomplejada concepción. ¿Canciones de siete minutos? ¿Y por qué no?

– Letras con suficiente enjundia que no pasan por alto la situación económico social que atraviesa Europa -recordemos que Pet Shop Boys siempre fueron más que contestatarios en sus inicios-.

– La fabulosa reinterpretación de ‘The Last to Die’ de Bruce Springsteen. Puede darse con un gran canto en la piñata, el ‘Boss‘.

– Que el paulatino éxito que está cosechando ‘Electric’ no responde a una salvaje y agresiva campaña de márketing -no viene mal que en un post-it lo apunten, señores de Daft Punk-.

Nos rechina

– Tras la reescucha de algunos temas y el paso de la primera sensación efectista, darnos cuenta que se puede cantar desde Visage a The Jacksons en varias pistas -así claro que funcionan los discos-.

– Que hayan esperado tantisísimo para hacer un álbum a la altura de las espectativas que despiertan.

 

Lo mejor: Que el dúo demuestra que está en mucha mejor forma que hace cinco años. ‘Bolshy’, ‘Love is a Burgeois Construct’, ‘Thursday’, ‘Vocal’.

Lo peor: No queremos tachar ninguna parte del disco de ‘facilona’, pero si se advierte que en ocasiones han ido ‘a tiro hecho’.

Cómpratelo si… Eres tan nostálgico/a de su ‘Actually’ e ‘Introspective’ que sus últimos discos sólo te daban ‘bajona’.