‘Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí’, llega al teatro en forma de comedia musical

Autor: Félix Sabroso y Dunia Ayaso Dirección: Israel Reyes Vestuario: Unai Tellería Duración aproximada: 80 minutos Iluminación: José Manuel Guerra Escenografía: Víctor Medina Actores: Octavi Pujalte, Víctor Formoso, Jose Carlos Campos, Lili Quintana, Yaneli Hernández, Mari Carmen Sánchez Calificación: 7

Homenaje a la historia original

En el año 1997 Dunia Ayuso y Félix Sabroso firmaban una de las comedias de la década: ‘Perdona bonita pero Lucas me quería a mí’.

A pesar de contar con un presupuesto reducido, la hilarante historia, el puñado de jóvenes actores (Jordi Mollá, Pepón Nieto, María Pujalte…) y las escenas cercanas al humor absurdo convirtieron a la cinta en una de las películas más taquilleras de los noventa…

Hoy, 16 años después, los mismos creadores de la película unen fuerzas junto a Israel Reyes para actualizar esta comedia en clave musical.

Lo primero que destaca par el espectador que haya visto la película es que la obra es un fiel homenaje a la misma. A pesar de sus diferencias, o quizá por ellas, Dani, Carlos y Toni disfrutan de la siempre complicada aventura de compartir piso.

Si bien tienen personalidades opuestas (Dani representa la espiritualidad, Carlos la carnalidad y Toni la cara más sensible de los tres) lo comparten practicamente todo: la casa, los quehaceres domésticos, sus gustos por los hombres…y como no, las deudas. Estas les obligan a alquilar uno de los dormitorios y el nuevo inquilino consigue dar un vuelco a la vida de estos tres amigos.

Y es que Lucas no es un inquilino más. Su cautivadora sonrisa, su perfil apolíneo y sus turgentes músculos hacen que los tres amigos se lancen a una carrera de obstáculos cuya meta es su sugerente dormitorio. Sin embargo, la vida de los tres jovenes vuelve a dar un giro de tuerca cuando Lucas aparece muerto.

¿Quién lo ha matado? Todos tenían razones para hacerlo, o tal vez ninguno..

Sabías que…

1. La película cosechó un gran resultado en taquilla y diversos galardones. Hay que hacer especial mención al Premio al Mejor Guión en el Festival de Cine de Valencia.

2. La crítica ha acusado a Dunia Ayuso y Félix Sabroso de crear personajes homosexuales demasiado estereotipados, sin embargo, los autores han indicado que los Dani, Carlos y Toni de la ficción están inspirados en amigos suyos.

3. Lili Quintana y Yanely Hernández (La inspectora y su ayudante en la obra) son dos de los grandes nombres de la escena en las islas gracias a su presencia en el famosos programa de la Televisión Canaria ‘En Clave de Ja’ un escaparate televisivo que ha llevado a estas dos profesionales a un reconocimiento y popularidad nunca antes visto en la escena en Canarias.

4 La obra está representada por la compañia canaria ‘Clapso’ que tiene más de 20 años de experiencia sobre los escenarios de toda España.

Lo mejor..

1- Sabor a vodevil. La obra no solo respeta y conserva lo mejor de la película (diálogos surrealistas, ritmo desenfrenado) sino que consigue enriquecer a la misma. La obra tiene lo mejor del vodevil clásico: himnos generacionales, mezcla de humor y musical y cierto sabor a cabaret.

2- Originalidad como bandera. La película estaba narrada a base de flashbacks y la solución para llevar estos saltos temporales al teatro resulta ser la base del musical. Aquí, cada recuerdo está narrado en forma de número musical algo que refuerza el sentido cómico de la obra.

3- Las carcajadas invaden el teatro. Tanto los personajes homosexuales como heterosexuales de la obra están fuertemente estereotipados. Sin embargo, estos clichés no quitan valor a la historia sino que añaden un plus de comedia y de situaciones absurdas.

4- Puesta en escena. En una entrevista concedida a la agencia EFE, el director de la obra (Israel Reyes) afirma que el escenario le recuerda a la casa de ‘Pin y Pon’. Lo cierto es que en la obra están cuidados todos los detalles de la escenografía (en especial el delicioso juego de luces que sirve de ideal ambientación para la historia), y es que cuando sobra talento los medios no son tan importantes.

Tráiler de ‘Perdona bonita pero Lucas me quería a mí’

Lo peor..

1- Números musicales irregulares. Si quitamos a la actriz que interpretaba a la asistenta (Mari Carmen Sánchez) y a la mujer que acompaña a la directora de policia (Yaneli Hernández) el resto del reparto no anda sobrado de voces.

2- Guión calcado. La obra enriquece a la película en cuanto a la introducción de números musicales, pero en cuanto a guión no aporta nada, absolutamente nada nuevo.

‘Perdona bonita pero Lucas me quería a mí’

Fechas: Desde el 5 de junio hasta el próximo 7 de julio

Horarios: Miércoles a sábado- 20:30h; Domingos – 19:00h

Lugar: Teatro Infanta Isabel – Calle Barquillo, 24, Madrid

Precio: Entre 18 y 26 euros.

Venta online AQUÍ

Información al público: 91 521 02 12