A lo largo y ancho del planeta hay pocas regiones que sean más contradictorias que la India. Han llegado a Marte con una nave ‘Low Cost’ pero mantienen un anquilosado sistema de castas. A pesar de ser uno de los primeros países del mundo en tener a una mujer como presidenta (Indira Ghandi) los listados anuales de la ONU y Human Rights Watch sitúan a la India como uno de los países donde ser mujer es un infierno.
Con el colectivo LGTB ocurre algo similar. Si bien hace unos meses celebrábamos que el país había reconocido la transexualidad como tercer género solo la lucha del activismo ha conseguido que el Tribunal Supremo de la India reconsidere la penalización de la homosexualidad.
El caso de Padmini Prakash es de los positivos. El nombre de Prakash siempre había estado asociado a la lucha y conquista de los derechos LGTB en la India, pero tras su nombramiento como la primera presentadora de informativos transgénero su nombre va a inscribirse con letras de oro en los avances de los derechos LGTB.
Sin lugar a dudas, que el colectivo trans tenga una mayor visibilidad y normalización es una gran noticia para la diversidad. Ahora hay que esperar que Padmini no sea una excepción y sí el primer nombre de otros muchos…