Director: Miguel Courtois Reparto: Luis Tosar, Martina García Guión: Antonio Onetti Calificación: 6’5
¿De qué va?
La película protagonizada y producida por Luis Tosar está basada en hechos reales. El filme se encarga de reflejar las miserias del conflicto armado colombiano en la figura del campesino José Crisanto, a quien la guerrilla le entrega el bebé de una de sus secuestradas.
A pesar de la extrema pobreza familiar se ven obligados a cuidar del bebé y sacarle adelante. Para ello, tendran que vivir una particular odisea. Se tendrán que enfrentar a las FARC, a las mafias de las agencias de adopción, al sistema sanitario colombiano…todo por salvar (el hijo pequeño de Clara Rojas) al bebé más buscado del país y evitar un conflicto con Venezuela.
Tráiler de la película
Sabias que..
1. La película está basada en hechos reales, de hecho, el protagonista real de la historia estuvo en el pase de prensa del filme en Madrid.
2. El director Miguel Courtois es un habitual de los conflictos, no en vano ha sido el encargado de llevar a la gran pantalla las películas ‘Gal’ y ‘Lobo’.
3. Clara Rojas, excandidata a la vicepresidencia de Colombia ha mostrado su rechazo a esta película, dijo es un atropello a su integridad, la de su hijo y su familia al no haber sido consultada antes de realizarla.
4. El presupuesto de la película ha superado los tres millones de euros.
5. El rodaje duró siete semanas y las localizaciones elegidas se situaron en la misma Colombia, tanto las zonas de selva como los llanos del país cafetero.
Lo mejor
1. Sobresaliente actuación de Tosar. El actor realiza un trabajo lleno de matices, en ocasiones te hace llorar, en otras reir, pero siempre ofreciendo un personaje de ‘carne y hueso’. De hecho, Tosar se instaló durante 3 meses en Villavicencio, la ciudad donde se rodó la mayor parte del film, con la intención de adquirir un acento que hiciese más creíble a su personaje.
2. El ritmo narrativo. Al igual que toda película, ‘Operacion E’ tiene altos y bajos, pero no con el ritmo narrativo que se mantiene constante y consigue enganchar al espectador.
3. Otro punto de vista. A pesar de que la película está ambientada en el conflicto del gobierno colombiano y las FARC, el director ofrece una visión más íntima de la historia, centrada en las aventuras de los protagonistas.
Lo peor
1. Demasiado lineal. El ritmo narrativo es muy constante, quiza se eche en falta algún punto álgido más en la película.
2. Los antagonistas son demasiado planos. En el filme los protagonistas están más trabajados, sin embargo los villanos, por así decirlo resultan un poco clichés.
Lo más gay
1. Las cejas de Luis Tosar. La presencia del actor español llena la pantalla y, porque no decirlo, una parte de nuestros corazones.