‘Omnívoros’, una incómoda y cercana mirada a la leyenda urbana más oscura

Ficha técnica

Dirección: Óscar Rojo

Guión: Óscar Rojo

Dirección de fotografía: Nono Muñoz

Música original: Lucía Rojo

Nacionalidad: española

Reparto: Mario de la Rosa, Fernando Albizu, Paco Manzanedo, Marta Flich, Sara Gómez, Ángel Acero y Elisa Matilla

Calificación: 7 / 10

Fecha de estreno: 20 de septiembre

¿De qué va?

Marcos Vela es un prestigioso periodista gastronómico que acepta el encargo de una editora independiente para que escriba un reportaje sobre la reciente aparición de “Restaurantes Clandestinos”.

Su investigación le llevará a descubrir que uno de estos restaurantes esconde un terrible secreto. Ayudado por Eva, una misteriosa mujer, Marcos Vela consigue acceder a este Restaurante Clandestino para participar en una de sus cenas furtivas.

Lo que empezó siendo una rutinaria investigación periodística, acabará convirtiéndose en una atroz pesadilla.

En palabras de su director Óscar Rojo: 

Los mayores horrores no surgen de la fantasía o de la imaginación. Los mayores horrores son reales y se ocultan en nuestra sociedad, cerca de nosotros, tal vez en la casa de al lado. Y sabemos de ellos muy raramente, sólo cuando nos sorprende alguna noticia en la televisión o en la prensa. Pero cuando estos horrores salen a la luz son mucho más aterradores que los hombres lobo, vampiros, zombis o demonios. En ‘Omnívoros’ no me preocupa tanto mostrar imágenes explícitas –que las hay- como descender a los abismos más oscuros de la esencia humana y explorar las perversiones de una sociedad rica y ociosa en la que “todo vale por dinero”.  

Sabías que…

1. Óscar Rojo -director y guionista- también tiene dos novelas publicadas (‘Ángeles sin nombre’ y ‘Matarife’) y es un reconocido creativo publicitario con la ópera prima ‘Brutal Box’ -debutando en el año 2011-.

2. Fernando Albizu es el actor que interpreta al escalofriante Dimas. El intérprete ya ha sido ganador del Goya por su papel en la película ‘Gordos’, aunque su participación en otras películas ha sido notable.

3. ‘Omnívoros’ fue seleccionada en el Festival de Cine Internacional de Haapsalu en Estonia y en el primer Festival de Cine Internacional de Madrid.

4. El hecho de comer carne humana no está penado por la ley. Las leyes condenan el asesinato pero no el canibalismo. La película se basa en la historia de los restaurantes clandestinos pero por supuesto, toda mención al canibalismo en este tipo de reuniones es a día de hoy, sólo una leyenda urbana.

Tráiler oficial de ‘Omnívoros’

Lo mejor…

1. La incomodidad que desprende y contagia la película. Toda la tensión inicial del filme va subrayada por el resultado que el espectador espera encontrar: el canibalismo. Esta práctica acaba convirtiéndose casi en un personaje más de la cinta, dominando los tiempos y la adrenalina de cada secuencia.

2. La tranquilidad y la alusión al terror… pero no al horror. ‘Omnívoros’ sigue una estela muy en auge en el cine de terror de los últimos años pero no llega a rozar el exceso de mal gusto o la perversión por la sangre y el dolor del cuerpo. Mientras otras películas utilizan este arma como hacha de guerra, Óscar Rojo ha preferido hacer un ejercicio de tensión psicológica que carcome la conciencia del espectador.

3. En algunos momentos la película juega con el prejuicio moral que el espectador tiene y provoca en éste algo de estupor y de irreverente contagio con la sensación del protagonista (Mario de la Rosa). La corta duración del filme hace que se haga una película entretenida y que cuenta lo necesario en los tiempos justos, sin llegar a agotar.

Lo peor…

La película adolece de algo de ‘academicismo’ en el plano de la realización. El montaje tiene algún ligero momento chirriante (llegada de Marcos Vela a su salón tras la cena) y la fotografía podría haber sido más tenebrosa; hubiera aumentado la tensión y suplido la falta de horror -que esto sí lo hemos agradecido-. 

Los actores se manejan bien con Rojo pero quizá, el director ha pecado de demasiada permisividad hacia ellos y ha exigido menos realismo en algunas de sus interpretaciones. Fernando Albizu se construye uno de los mejores personajes del filme pero el protagonista no empatiza con el espectador salvo en la faceta de compartir fobias y prejuicios comunes. En general, muchas de las actuaciones son bastante planas en una película que precisamente necesita eso, interpretaciones rotundas y que sobrecojan con cada frase. Aun así, la película consigue transmitir perfectamente su mensaje.

De cara a su estreno, la productora Brutal Box y el equipo de la película han compartido los inquietantes primeros minutos de la película que ponen al espectador en situación. Aquí tienes una muestra del inicio de ‘Omnívoros’:

Minutos iniciales de ‘Omnívoros’

Sigue todos los detalles de la película en su Twitter y Facebook oficiales.