Oh Land – ‘Oh Land’

Disco: ‘Oh Land’

Artista: Oh Land

Calificación: 8 / 10


Sabías que…

1. El nombre de la artista que encabeza el proyecto es Nanna Øland Fabricius.

2. Varios de sus temas ya han sido remezclados por artistas como Yusek, Trentemoller o Twin Shadow.

3. Nanna es hija de un organista y una cantante de ópera.

4.
Una lesión de rodilla quitó la oportunidad a Nana de convertirse en bailarina clásica profesional.

‘Son of a Gun’ de Oh Land

¿Cómo suena?

En el segundo larga duración de Oh Land parecen haberse estabilizado las premisas estéticas y musicales que se comenzaban a advertir en ‘Fauna’, con un resultado mucho más ”pulidito” -pero no por ello falto de fundamento-.

La vocación arty del proyecto queda patente desde la portada del álbum, y es mucho más evidente al observar cómo su primer tema recuerda a un conjunto arty entre los artys como es CocoRosie. No obstante, en Oh Land se intenta huir de cualqueir etiqueta, por eso cada una de las canciones que forman el disco parece haber sido compuesta y arreglada independientemente, dando un resultado ecléctico cuyo denominador común es la bella voz de Nana.

Dentro de ‘Oh Land’ encontraremos principalmente composiciones que recuerdan a los musicales de mitad del siglo pasado, reinterpretados desde una perspectiva que utiliza las herramientas que da la tecnología actual para hacer música. Como dice la propia vocalista, pretende ser ”una cantante del 2050” dando un aspecto retrofuturista, por eso se apoya en el contraste de elementos pasados y contemporáneos.

Aunque tampoco hay que creer que estamos ante un disco sobreproducido. Como ejemplo, la casi desnuda ‘Lean’, donde demuestran que la economía de elementos sonoros utilizada no hace más que engrandecer la soltura y capacidad de composición de Nanna Øland Fabricius.

Lo mejor: Comprobar que la experimentación sonora no está reñida con la accesibilidad generalista. ‘Sun of a Gun’, ‘Wolf and I’, ‘Human’.

Lo peor: A veces empalaga un poquito tanta evocación natural y espiritual new wave.

Cómpratelo si… Te gustan las voces elegantes con arreglos avant garde.

Sergio P. Sanjuán