‘Objetivo: La Casa Blanca’: Acción con aires de superproducción y sabor a serie b

Director: Antoine Fuqua Guión:Creighton Rothenberger, Katrin Benedikt Música: Iván Wyszogrod Fotografía: Trevor Morris Reparto: Gerard Butler, Aaron Eckhart, Morgan Freeman, Dylan McDermott, Ashley Judd, Radha Mitchell, Melissa Leo, Cole Hauser, Angela Bassett, Han Soto, Robert Forster, Rick Yune, Arden Cho, Sean O’Bryan, Tory Kittles, Jason Yee, Amber Dawn Landrum Calificación: 4,5 Estreno: 10 de mayo de 2013

¿De qué va?

Este año nos llegan varias raciones de un clásico del cine de Hollywood: cine de acción para inyectar algo más de patriotismo a los corazones norteamericanos.

Si en otros casos los malos eran rusos, chinos o de alguna república islámica, en esta ocasión los que quieren terminar con la libertad en USA son los coreanos del norte.

La película comienza descubriéndonos la vida íntima del presidente de los EEUU. Benjamin Asher (Aaron Eckhart), su esposa Margaret (Ashley Judd) y su hijo tienen que asistir a un evento en un día más que señalado, el 25 de diciembre.

Salen de Camp David camino de la convención acompañados del servicio de seguridad que está comandado por el agente Mike Banning (Gerard Butler). El mal tiempo provoca un accidente en el que muere la esposa del presidente. Al ver que ha defraudado al presidente, el agente Mike Banning entra en una depresión que le lleva a apartarse del servicio secreto de la Casa Blanca.

Un buen día Banning tiene que volver a enfrentarse con su pasado. El agente recibe un aviso de que hay un grupo terrorista que quiere asaltar la Casa Blanca y a Mike no le queda otra alternativa que intervenir…

Sabías que…

1. Ashley Judd terminó interpretando a la primera dama de EEUU, aunque no era la pricipal candidata para interpretar al personaje. La elegida era Winona Ryder, sin embargo la actriz rechazó el papel puesto que estaba inmersa en el rodaje de ‘The Iceman’.

2.
La película está teniendo muy buenos resultados de taquilla en USA donde ya ha conseguido recaudar cerca de 100 millones de dólares.

3.
La película recuerda, en la lejanía eso sí, a los clásicos de acción de los ochenta-noventa y es que el guionista del filme también ha firmado los guiones de las primeras cintas de la saga de ‘La Jungla de Cristal’

Ver Tráiler – ‘Objetivo: La Casa Blanca’

Lo mejor..

1. La escena de la toma de la Casa Blanca. Toda una lección de cine de acción de calidad, rodada a ritmo trepidante, utilizando planos espectaculares y con una tensión que se puede cortar con cuchillo y tenedor.

2. Morgan Freeman. Una de las últimas tendencias del cine de acción de Hollywood es la de incluir a un actor prestigioso dentro del reparto para dar más consistencia a la cinta. En este caso Freeman no es que otorgue un mayor caché a la cinta, sino que se termina merendando a sus compañeros de reparto.

3.
Cumple su función. La película rodada por Antonio Fuqua no tiene más pretensiones que entretener y hay que decir que en eso cumple.

Lo peor..

1. Predecible. El guion tiene menos sustancia que un capítulo de ‘Bob esponja’. Sin giros, sin sorpresas, todo resulta demasiado previsible.

2. Gerard Butler. La película tiene cierto sabor a las cintas de acción de los 80-90. Lamentáblemente, Butler no tiene el carisma suficiente (al estilo Bruce Willis o Mel Gibson) para llevar el peso de la película.

3. El tufillo panfletario. Toda la película es descarádamente hiperpatriótica, tanto que hay momentos en los que uno se siente tentado de gritar: ‘USA, USA’…suerte que esos vergonzosos momentos terminan pasando rápido.

4. Como una gaseosa abierta. El climax de la película llega demasiado rápido (con el asalto a la Casa Blanca por parte de terrorista de Corea del Norte) y a partir de ahí la cinta decae en todos los sentidos.

5. Personajes demasiado planos. Como en toda película patriótica, los malos son malísimos y los buenos buenísimos, sin ningún tipo de matices.