Artistas sin galería han sido acogidos por la galería de calle Carranza que, en un gesto muy loable, no participaba del beneficio que pudiera originar la venta de las obras expuestas. Pudimos comprobar la gran afluencia de un público que abarrotaba los tres espacios de la galería, demostrando una vez más la capacidad de atracción del arte emergente.
Todas las piezas tienen su parte atractiva y sugerente, todas dejan ver el rico universo en el que habitan los jóvenes seleccionados magistralmente por Semiramís González, comisaria de la muestra y voz cada vez más prestigiosa en el universo expositivo del arte actual.
Hay obras de David González-Carpio, Miren Pastor, Simón Arrebola, Rigoberto Camacho, Felix Coll, Xavi García, Nuria Baena, Edurne Herrán, Pol Parrhesia, Jorge Flores o Adriana M. Berges por citar solo algunos.
Algunas obras destacadas…
‘El Gran poder’ de José Carlos Naranjo recibe desafiante al espectador con un formato enorme que acapara la pared del fondo de la galería. Una pieza en la que el arte urbano toma el espacio y reta desafiante al espectador con el atrevimiento de un artista que está dando mucho que hablar. Sin duda una obra impecable de un joven que viene demostrando su capacidad a pasos agigantados.
Otra de las piezas que destacamos es ‘La ilusión de la verdad’ de Alberto Marcos, dibujos imponentes realizados a lápiz sobre papel de facturas. El artista reflexiona en esta extraordinaria pieza sobre el objeto artístico puesto a la venta que es a su vez el valor de la misma, algo que representa la imagen del propio artista. Un diálogo entre el arte y el mercado tantas veces comentado.
Una pequeña -y provechosa- charla
Además, tuvimos la posibilidad de hacer unas preguntas al propio Alberto Marcos:
-¿Qué supone un evento como La New Fair para los artistas que formáis parte de ella?
Bueno, sin duda es una ocasión maravillosa que nos han dado, tanto desde la dirección de la galería como desde el comisariado de la muestra, para poder presentar nuestras obras. Es de agradecer que desde La New Gallery, una galería de primer nivel que está haciendo las cosas muy bien y que siempre ha tenido un trato especial hacia nuevos proyectos artísticos, hayan confiado en nosotros.
Quizá este tipo de trabajos normalmente no tienen cabida en un fin de semana expositivo de ferias como el que estos días está viviendo la ciudad con motivo de ARCO, por lo que el agradecimiento por dar visibilidad a nuestro trabajo es enorme.
-¿Cómo definirías tu obra y sobre todo la obra con la que participas en esta muestra?
La pieza relaciona el valor de mercado y valor artístico tratando de cuestionar la correspondencia directa que a menudo se establece entre estos dos conceptos. No me interesan tanto las cuestiones económicas como la necesidad de buscar un podio de artistas y cómo se vende la falsa idea de que mercado y calidad artística van de la mano.